La Comisión Europea va a presentar dentro de pocos días a España las recomendaciones con vistas a la preparación del Plan Estratégico nacional de aplicación de la futura PAC en nuestro país. 

Con esas recomendaciones, como apunta agropopular.com, la Comisión busca que los Planes Estratégicos nacionales de los Estados miembros respondan a los objetivos económicos, medioambientales y sociales de la futura PAC y también a los fijados en el Pacto Verde europeo, en particular en las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad 2030”.

De acuerdo con el documento de trabajo elaborado por sus servicios, entre las recomendaciones a España figura la de aproximar el importe de las ayudas de la PAC entre beneficiarios. La Comisión considera que son demasiado acusadas y que responden a referencias históricas en lugar de a criterios objetivos. Plantea, por tanto, que se avance significativamente en el proceso de convergencia de las mismas.

Sugiere asimismo que se fomente la integración de los productores promoviendo el reconocimiento de organizaciones de productores en sectores en los que aún no se han reconocido o en los que su implantación es baja.

Cambio climático

En materia de medio ambiente, pide que se mejore la actual tendencia al alza en la superficie ecológica y que se incentive al mismo tiempo la demanda de productos ecológicos. Para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura plantea medidas como las rotaciones de cultivos con especies mejorantes, la agricultura de precisión, la agricultura del carbono y la mejora de la gestión de estiércoles. Asimismo, considera que se puede mejorar la adaptación al cambio climático con medidas dirigidas a reducir el impacto de los eventos meteorológicos extremos, optar por cultivos menos exigentes en agua y por variedades más resistentes a la sequía y conservar y restaurar los pastos existentes.

También en el ámbito medioambiental considera necesario que España contribuya al objetivo del Pacto Verde europeo sobre pérdida de nutrientes adoptando acciones adecuadas para reducir el excedente y lixiviación de nitrógeno y fósforo procedentes de la agricultura (especialmente en las regiones en las que la calidad del agua subterránea es pobre) mediante el fomento de prácticas agrarias innovadoras favorables para el medio ambiente (por ejemplo una gestión de estiércoles y fertilizantes más respetuosa con el medio ambiente).

En materia de agua, el documento sugiere continuar con los esfuerzos para modernizar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de riego y controlar la demanda del sector en cuencas con disponibilidades reducidas de agua, al tiempo que se exploran métodos de producción y tipos de cultivo que alivien la presión sobre este recurso.

Fitosanitarios

El documento apunta que las ventas de antibióticos en España están por encima de la media de la UE, por lo que recomienda que se esfuerce en reducir de forma significativa su uso en ganadería (por ejemplo fomentando mejores prácticas con un uso prudente y reducido de antibióticos junto con una mejora del manejo del ganado, la bioseguridad y la prevención y el control de infecciones). La Comisión pide también esfuerzos significativos para reducir el uso y el riesgo de los pesticidas.

En materia de desarrollo rural, cree necesario reducir la tendencia al despoblamiento en la áreas rurales y aumentar los esfuerzos dirigidos a promover el relevo generacional en el sector agrario reduciendo las barreras de acceso al mismo, principalmente el acceso a tierras y financiación, así como adoptando medidas específicas para reducir la brecha en el empleo entre hombres y mujeres en las áreas rurales.

Sugiere finalmente medidas para fomentar la innovación y la digitalización en la agricultura y las áreas rurales.