Los ministros de Agricultura de la Unión Europea, reunidos el 25 de marzo por videoconferencia, han pedido a la Comisión más flexibilidad en la aplicación de las normas de la PAC y una mayor simplificación. Reclaman, entre otras medidas, el pago de anticipos de las ayudas y unos controles sobre el terreno menos estrictos o incluso su anulación.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que próximamente presentará propuestas legislativas para responder a las peticiones de los Estados miembros.

El comisario señaló que “medidas de apoyo al mercado tales como la intervención pública, la ayuda al almacenamiento privado, las retiradas, etc. y medidas de mercado excepcionales están disponibles en el marco de la PAC. Sin embargo, tengo que advertirles que si hay que recurrir a esas medidas habrá repercusiones presupuestarias”. En cualquier caso, el comisario no se mostró contrario a adoptarlas.

Los Estados miembros plantearon también la modificación de los programas de desarrollo rural, el aplazamiento del cumplimiento de ciertos compromisos que adquieren los beneficiarios y una mayor flexibilidad para transferir fondos de unas acciones a otras.

Para leer más sobre este asunto:

https://www.agropopular.com/flexibilidad-pac-260320/

 

 

 

 

Compartir