El ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías ofrecen una gran oportunidad para incrementar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura.

Planas participó en la reunión con sus homólogos del G20 en una reciente reunión celebrada a finales de julio en Buenos Aires (Argentina), donde mostró su convencimiento de que la agricultura puede contribuir a hacer frente al reto del cambio climático y la preservación del medio ambiente, al tiempo que mantiene su capacidad para satisfacer la demanda mundial de alimentos. Además, indicó que la transferencia del conocimiento debe jugar un papel determinante en aspectos tan cruciales como la gestión de los riesgos inherentes a la actividad agraria. En este sentido, puso en valor la Plataforma para la Gestión del Riesgo en la Agricultura, de la que forma parte la Unión Europea.

El ministro destacó, según se recoge en interempresas.net, la necesidad de mejorar la información sobre los suelos, para lo que resulta muy importante poner a disposición de los agricultores el conocimiento y las herramientas para mejorar su gestión, potenciando su capacidad para incrementar su contenido en carbono orgánico, facilitar la adaptación de sus cultivos a las nuevas condiciones climáticas y conseguir el objetivo de neutralidad climática a finales de siglo. En este contexto, España participa activamente en la iniciativa ‘4 por mil, Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima’ y en otros foros internacionales.