El 26 de julio fue publicada en el BOE la Orden APA/871/2023 por la que se determinan las cuantías, zonas y cultivos relativos a las ayudas directas a los sectores agrícolas afectados por la sequía, contempladas en el Real Decreto Ley 4/2023.
La Orden confirma la decisión del Gobierno de considerar a la mayor parte de la Castilla y León, entre otras a la provincia de Soria, como “zona de afección media” de sequía, y no como “zona de afección alta”, pasándose literalmente por el arco del triunfo las alegaciones y datos aportados por la OPA en estas dos últimas semanas tras la exposición pública del borrador de estas ayudas. Esta decisión conlleva que el importe de la ayuda se reduzca a la mitad, aspecto protestado por ASAJA Soria.
La ayuda que se va a percibir, de 22,5 euros por hectárea de cultivos de secano,  se calcula sobre lo cultivado y declarado en 2023. No va a ser necesario hacer una solicitud previa, y se percibirá en el último trimestre del año.
Según los datos que maneja ASAJA tomados de la Comisión Provincial de Estadística Agraria, en la provincia de Soria se deberían beneficiar unas 245.000 hectáreas y, aunque el importe teórico sería de 5.512.500 euros, el importe será sensiblemente inferior ya que quedan excluidas las explotaciones cuya cuantía sea inferior a 200 euros (8,9 has.). De esta superficie, el 71% corresponde al cereal, y el 9% corresponde a leguminosas, proteaginosas y 19% a oleaginosas.
ASAJA Soria reconoce que el hecho de que la provincia sea de las primeras en proporción relativa de secano dentro de las explotaciones hace que la decisión de priorizar el secano en las ayudas por sequía en el capítulo de cultivos haya favorecido la llegada de estos fondos agrícolas a nuestra provincia. Sin embargo, por este mismo motivo, éramos conscientes de que el justo reconocimiento de zona de afectación alta para Soria reclamado por ASAJA suponía un esfuerzo presupuestario muy importante. Aun así, seguimos creyendo que nuestra reclamación está totalmente justificada, máxime si nos comparamos con todas las provincias de nuestro alrededor en las que las ayudas al secano alcanzarán el 100% de intensidad (excepto Burgos que sólo es en una parte, el Condado de Treviño).