Con la iniciativa, la OPA pretende que se genere un doble beneficio: la activación de la economía y garantizar que estamos adquiriendo productos de máxima calidad

Coincidiendo con las fechas navideñas era ya habitual que ASAJA-Soria solicitase a los consumidores que apoyaran al sector agroganadero provincial, pidiendo en sus puntos de distribución habituales productos autóctonos. En esta ocasión, y además por las circunstancias tan complejas derivadas del covid-19, la campaña se refuerza con el mensaje ‘Otra forma de estar juntos’, para incidir en que si en muchos casos no se puede compartir mesa y mantel, como va a ocurrir sin ir más lejos al ser imposible celebrar la habitual comida de los socios en la Asamblea Navideña de ASAJA-Soria, al menos se regalen, envíen y consuman productos de la provincia en todos los rincones de Soria e incluso por todo el mundo.

La intención de la organización profesional agraria es también la de involucrar al mayor número posible de consumidores en la defensa del producto local, que reúne las mejores cualidades de calidad y sabor, además de ser una excelente oportunidad de apoyar al sector agrícola y ganadero provincial y regional, y a la economía en su conjunto. ASAJA-Soria insiste a la vez en la importancia de leer el etiquetado de los alimentos que se compran, para verificar su origen. ASAJA recuerda que además del ovino, hay infinidad de productos de máxima calidad elaborados en Soria que no pueden faltar en estas fechas navideñas, como el cochinillo, vinos y espumosos, la ternera, los lácteos y quesos, cardo rojo, cervezas, patés, frutos rojos, lechuga, fresas, pollo, legumbres, chorizo y otros embutidos, torreznos, pan, fresas, mantequilla, dulces, etcétera.

ASAJA-Soria pretende a la vez poner en valor el impulso y la importancia que tiene el sector agrario en general para la provincia, con protagonismo en esta ocasión para todo tipo de alimentos. Como confiesa el presidente provincial de la OPA, Carmelo Gómez, “estamos hablando de la agroalimentación, un sector que da como fruto un producto de la máxima calidad, elaborado por una industria de prestigio, con base en una provincia privilegiada desde el punto de vista natural. Todo ello genera unos productos que son embajadores orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestra capacidad de innovación, mucho más allá de nuestras fronteras”. Durante la presentación de la campaña ante los medios de comunicación, Gómez recordó que “es hora de invitar a todos a disfrutar de lo productos de Soria, ya que aquí tenemos calidad de primera y lo que viene de fuera no es mejor que lo que hay en casa”. A la vez, recordó que “no voy a dejar de insistir en que el sector agrario es estratégico, no solamente por ser básico en la cadena de alimentación de la población, sino que también por ser el alma que mantiene con vida nuestras pequeñas poblaciones, con la fijación de los habitantes en los territorios más sensibles a sufrir el abandono, que por desgracia en esta provincia son muchos. Además no hace falta ser economista para entender que consumir los productos gastronómicos de la tierra supone un apoyo a los productores locales. De igual forma, si esos productos son adquiridos en comercios locales y de proximidad se obtiene un doble beneficio, por una parte se genera riqueza, ingresos y se activa la economía y el consumo en la provincia y por otra parte nos garantizamos estar adquiriendo productos de máxima calidad”.

Un trabajo diario pleno de dificultades y enfocado a las familias y a la restauración

Se trata de una campaña también para poner el acento en el esfuerzo realizado por el conjunto del sector agroganadero durante la pandemia, como los productos cárnicos en el canal Horeca con las estrictas normas de seguridad y al haber tenido que modificar pautas de producción como consecuencia de un cambio brusco del modelo de demanda este año, sin olvidar al sector vitivinícola, con una caída importante de las ventas de vino en el mercado nacional, así como de las exportaciones particularmente en abril y mayo, y un descenso del comercio mundial, más pronunciado en valor y precios medios que en volumen, con desigual evolución por mercados.

El compromiso diario de los profesionales del campo se une a la importancia del sector, que es indispensable, como así se ha reconocido por el conjunto de la ciudadanía sobre todo desde el mes de marzo. Después de un año tan complicado, desde ASAJA-Soria se ha querido hacer un nuevo y optimista guiño al sector, a los productores en general, a los ganaderos, a los cerealistas… para que no falten los alimentos de primer nivel, con prestigio, fiabilidad y diferenciación, para que sea otra forma de estar juntos, como reza el lema de la campaña.

No solamente porque sea un acierto y todo va a estar delicioso, sino también porque es una forma de estar presente en los hogares. Y también para seguir muy presentes en la restauración, ofreciendo a este sector variedad. Para los bares y restaurantes, supondrá una garantía de calidad y profesionalidad en los productos, bienes y servicios que ofrecen al público, además de un soporte para nuevos proyectos de emprendimiento agrario, que visibilicen una tendencia de consumo de productos de calidad a buen precio y con las máximas garantías sanitarias, al tiempo que se difunden plenamente los atributos cualificados de los productos sorianos.