La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha dado luz verde a un reglamento que servirá de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC), unas normas que asegurarán el apoyo necesario a los productores en un periodo que se podrá prolongar hasta dos años.

La normativa, que recibió el respaldo unánime de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara el martes, extendería la aplicación de la PAC, que está previsto expire a finales de 2020, asegurando la continuidad de los pagos directos y las ayudas al desarrollo rural.

La ponente del informe, la eurodiputada Elsi Katainen, del grupo Renovar Europa, subrayó la importancia de contar con un instrumento que permita a los agricultores y ganaderos en estos tiempos de crisis una mayor previsión, estabilidad y continuidad financiera y «un horizonte más claro para los próximos dos años».

En particular, las normas transitorias se podrán aplicar hasta la puesta en marcha de los planes estratégicos nacionales para la PAC, previstos en la reforma en negociación, explicó la eurodiputada española socialista Clara Aguilera.

El eurodiputado socialista italiano Paolo De Castro indicó, por su parte, que las normas servirán para dar «seguridad legal y herramientas más contundentes» para abordar los riesgos que afronta el sector agrícola.

«Los agricultores y productores de productos agrícolas necesitan estabilidad, claridad jurídica y nuestro pleno apoyo en estos tiempos. No podemos arriesgarnos a perder ninguno de ellos», comentó por su parte la eurodiputada española Mazaly Aguilar (Vox).

Desde Copa Cogeca, los productores europeos valoraron el voto, y en particular el enfoque «bien equilibrado» y la duración del periodo transitorio.

«La transición debe garantizar una evolución suave de las normas y facilitar un alto grado de certidumbre a los agricultores y sus cooperativas durante estos tiempos de incertidumbre», subrayaron.

El reglamento de transición entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y se podrá extender durante dos años.

Una vez el pleno respalde este dossier el próximo mayo, comenzarán las negociaciones con el Consejo para la aprobación definitiva.

FUENTE: EFE y La Vanguardia