“No hay excusas para decir que no podemos poner índices de referencias”

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, analizó el 19 de enero en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso el proyecto de ley de la Cadena Alimentaria e hizo hincapié en la necesidad de desarrollar referencias de precios para las relaciones contractuales.


En su comparecencia para exponer su punto de vista y responder a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios, Barato dijo que “no hay excusas” para “decir que no” se pueden establecerse esos índices. Según su opinión, “todos sabemos” lo que cuesta producir algo, entonces “por qué poner en duda” las referencias. En concreto, defendió que se realicen estudios de costes de producción potenciados desde la Administración para conseguir “más transparencia” en la comercialización y la formación de los precios. Otros puntos básicos que esta organización cree deben quedar recogidos normativamente son impedir la “no realización de contratos o su modificación unilateral” o que las pérdidas de los operadores en sus gestiones comerciales “no se imputen sistemáticamente a la parte más débil, que es el productor”. También quiere que se asegure el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas o que se aporten los medios necesarios para que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y otros órganos competentes puedan perseguir las infracciones.

Según Barato, la transposición ahora de la normativa comunitaria sobre prácticas comerciales desleales es una oportunidad para que España dé “un nuevo impulso en la dirección correcta” que permita el “reequilibrio de las fuerzas” negociadoras entre los eslabones. Es consciente de que “una ley no puede ser el remedio a todos los males” pero está convencido de su “importancia” para mejorar el funcionamiento de dicha cadena.

Comparecencia de Pedro Barato en el Congreso – Ley de la Cadena (19/01/2021) – YouTube