El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo este pasado fin de semana, por videoconferencia, un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo para analizar los efectos ocasionados por el coronavirus en el sector agrario y pesquero.

En la reunión se puso de manifiesto la solidaridad y la necesidad de colaboración entre todas las administraciones. Los responsables autonómicos pusieron en valor la información trasmitida por el ministro sobre las medidas del Gobierno para afrontar esta situación de crisis sanitaria. “Excelente reunión con los consejeras y consejeros autonómicos”, en la que se puso de manifiesto la “unidad y cooperación en la búsqueda de soluciones para nuestro sector”, apuntó.

El ministro comentó que “estamos ante una emergencia nacional, de salud pública, como lo es la lucha contra la epidemia del coronavirus”, y que “vamos a salir de esta situación remando todos en la misma dirección”.

Reiteró que el suministro alimentario a la ciudadanía es una de las prioridades del Gobierno y que está garantizado, como ayer mismo señaló el presidente Pedro Sánchez.

Reconocimiento al trabajo del conjunto del sector

En este sentido, el ministro valoró la respuesta del sector y elogió el trabajo y sacrificio de productores, trabajadores y empresarios del sector agrario y pesquero, así como de la distribución, ante esta crisis sanitaria sin precedentes, que ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma.
Destacó el buen funcionamiento y la colaboración activa de todos los eslabones de la cadena para asegurar el abastecimiento. El ministro puso en valor la presencia y actividad del sector en esta crisis, que “está siendo fundamental”.
Recalcó que “somos uno de los tres pilares básicos del funcionamiento de España” y animó a la sociedad civil a apoyar a agricultores, ganaderos, pescadores y al conjunto de la cadena alimentaria -al igual que ya realiza con el reconocimiento diario a los sanitarios- ya que “con su trabajo y sacrificio diario abastecen de alimentos y bebidas al conjunto de la población. Iniciativa, apuntó, que contará con el apoyo del Gobierno.
Este sector es considerado estratégico conforme al artículo 15 del Real Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma, y que establece que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.
En esta línea, el ministro aseguró a las autonomías que el comercio minorista asociado a la actividad agropesquera, y que suministra de insumos al sector (semillas, fertilizantes, hielo, etc.), continuará prestando su actividad para proveer de la materia prima necesaria e imprescindible para su correcto desarrollo. Recordó que “publiqué una nota informativa para aclarar al sector que no debe existir ningún problema”.
Respecto a las dudas planteadas por la mayoría de las autonomías sobre el transporte de trabajadores, el ministro explicó que está en contacto con los titulares de Sanidad, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para buscar una solución, si bien ha incidido en que las limitaciones tienen por objeto la defensa de la salud pública.
También informó a las CCAA de que el plazo de solicitud de ayudas de la PAC se prorrogará hasta el 15 de junio para dar una mayor tranquilidad al sector.
El ministro apuntó que España solicitará a la Comisión Europea (CE) una mayor flexibilización en los plazos para evitar que la situación del estado de alerta derive en incumplimiento y la pérdida consiguiente de fondos. También demandara a la CE la necesidad de que sea flexible, ya que será necesario hacer una reprogramación en los programas de desarrollo rural.
Anunció la celebración de una Conferencia Sectorial en abril para territorializar los fondos, sobre todo, los relacionados con el desarrollo rural.

Máximo apoyo del Gobierno al sector

Como consecuencia del cierre de establecimientos hosteleros y de restauración para hacer frente a la pandemia, el ministro comentó que algunos sectores agropesqueros están pasando por dificultades debido a un descenso de la demanda y que está realizando un seguimiento de la situación.
Para realizar un diagnóstico preciso y detectar puntos críticos, tanto en pesca, como en agricultura y ganadería, el Ministerio contacta diariamente con las organizaciones profesionales agrarias, cofradías, armadores, mercados mayoristas de abastecimiento, industria y cooperativas agroalimentarias, así como con la logística y la distribución alimentaria.
Fuente: infoagro.com
Compartir