ASAJA Soria ha hecho públicos los XVI Premios Espiga y Tizón. La presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, junto al secretario técnico de la organización, Juan Francisco Barcones, han desvelado el fallo de estos premios, referentes en el sector para destacar lo bueno y lo mano del año agroganadero.

El Espiga va para la campaña publicitaria de McDonald’s conocida como EL PEDIDO MÁS ESPERADO, por su apoyo a los productores; por su reconocimiento a la labor del sector primario en la producción de alimentos de calidad. Es una forma muy directa de dar a conocer el gran trabajo que hay detrás de la elaboración de lo que comemos a diario.

Para los socios de ASAJA, el mérito del premio está también en que se pone en valor su trabajo ante gente joven y urbanita y es valiente desde la multinacional porque hay grupos de presión que atacan a la actividad agrícola y ganadera.

La realidad es que hay pocos sectores que contribuyan como el nuestro a la defensa del medio ambiente y a la producción de comida con los máximos estándares de calidad y siempre está bien que empresas con gran poder de divulgación apuesten por ello. 

Por otra parte, los afiliados de ASAJA han castigado al Ministerio de Agricultura con el Premio Tizón por dejar las compensaciones de la sequía en el 50 por ciento en la provincia de Soria. Sobre este asunto, la presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ya trasladó personalmente esta reivindicación al subdelegado del Gobierno y presentó alegaciones el pasado 6 de julio al Proyecto de Orden por la que se determinaban las cuantías, zonas y cultivos afectados. En las alegaciones también se incluían unos mapas en los que se apreciaba claramente que las zonas más afectadas por la sequía y la anomalía del golpe de calor ocupaban casi todas las superficies cultivadas de la provincia.

Se consideró de afectación extrema por sequía a La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Navarra y Segovia. Es absolutamente incomprensible que en ese círculo precisamente Soria, que está en el centro, quedase fuera del máximo montante de ayudas, con el perjuicio que eso causa a la economía de las pequeñas empresas de la provincia. En este asunto también hubo al respecto una proposición no de ley en Valladolid, y por unanimidad de todos los grupos políticos se reconoció que Soria tenía que haber estado incluida en la zona de máxima afectación. Así las cosas, se encomendó a las Cortes que solicitase al Ministerio el máximo de las compensaciones.

Por otra parte, la Junta directiva, de forma extraordinaria, ha decidido unánimemente, editar y entregar la primera insignia de oro de la organización a Carmelo Gómez Sanz como reconocimiento a la dedicación hasta el momento en ASAJA Soria.

El acto de entrega de los premios coincide con la asamblea navideña, que siempre ha contado con intervenciones destacadas. Este año será Ángel Gómez Rivero, director general de política agraria comunitaria, el 21 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina.