El Tizón, para el Ministerio de Agricultura por dejar las compensaciones de la sequía en el 50 por ciento en la provincia

El 21 de diciembre tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria la entrega de los premios Espiga y Tizón que anualmente concede ASAJA-Soria, coincidiendo con la tradicional Asamblea Navideña de la organización profesional agraria.

El Premio Espiga de este año, que ya cumple 16 ediciones, ha ido para la campaña publicitaria de McDonald’s conocida como ‘El pedido más esperado’, por su apoyo a los productores; por su reconocimiento a la labor del sector primario en la producción de alimentos de calidad. Es una forma muy directa de dar a conocer el gran trabajo que hay detrás de la elaboración de lo que comemos a diario.

Para los socios de ASAJA, el mérito del premio está también en que se valora su trabajo ante gente joven y urbanita, y es valiente desde la multinacional porque hay grupos de presión que atacan a la actividad agrícola y ganadera.

La realidad es que hay pocos sectores que contribuyan como el agroganadero a la defensa del medio ambiente y a la producción de comida con los máximos estándares de calidad y siempre está bien que empresas con gran poder de divulgación y conocidísimas en todo el planeta apuesten por ello. McDonald’s también pone de manifiesto su interés por cuidar el proceso de inicio a fin: desde el cultivo de los ingredientes que darán forma a la propuesta de sus menús, hasta servirlos rápidamente una vez que los clientes los ordenan.

La campaña, dividida en varios capítulos, sirve para dar a conocer de primera mano a algunos de los agricultores y ganaderos que forman parte de la cadena de suministro de la compañía. De esta manera, la audiencia puede apreciar el verdadero origen de los productos que se sirven en los restaurantes de McDonald’s y se ensalza así la labor del campo español.

Por la multinacional, con más de 40.000 restaurantes en unos 100 países del mundo, acudieron a recibir el premio Paloma Cabral, directora corporativa; Rocío Holgado, brand manager; y Rafael Jiménez, franquiciado de McDonald’s Soria. Tuvieron palabras de agradecimiento y reconocieron que era un honor recibir el premio precisamente del sector que se dedica a elaborar esos alimentos que luego pueden disfrutar todos los clientes. Confesaron, a la vez, que se ha apostado con enorme ilusión por esta campaña, que pone en el lugar principal que se merece al campo y porque es una forma de dar visibilidad a que la compañía respeta los tiempos necesarios a la hora de producir alimentos de calidad que luego utiliza como ingredientes de sus menús.

Por otra parte, los afiliados de ASAJA han castigado al Ministerio de Agricultura con el Premio Tizón por dejar las compensaciones de la sequía en el 50 por ciento en la provincia de Soria. Sobre este asunto, la presidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor, ya trasladó personalmente esta reivindicación al subdelegado del Gobierno y presentó alegaciones el pasado 6 de julio al proyecto de Orden por la que se determinaban las cuantías, zonas y cultivos afectados. En las alegaciones también se incluían unos mapas en los que se apreciaba claramente que las zonas más afectadas por la sequía y la anomalía del golpe de calor ocupaban casi todas las superficies cultivadas de la provincia.

Se consideró de afectación extrema por sequía a La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Navarra y Segovia. Es absolutamente incomprensible que en ese círculo precisamente Soria, que está en el centro, quedase fuera del máximo montante de ayudas, con el perjuicio que eso causa a la economía de las pequeñas empresas de la provincia. En este asunto también hubo al respecto una Proposición no de Ley en Valladolid, y por unanimidad de todos los grupos políticos se reconoció que Soria tenía que haber estado incluida en la zona de máxima afectación. Así las cosas, se encomendó a las Cortes que solicitase al Ministerio el máximo de las compensaciones.

El encargado de recoger el Premio Tizón fue Pedro Martín López, coordinador de relaciones agrarias de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Martín confesó que “el Gobierno tiene muy presente a esta provincia, está muy pendiente de buscar mejoras para Soria y seguirá trabajando para que se cambien las tornas y para que en 2024 el premio que toque recoger sea el Espiga”.

 Insignia de oro para Carmelo Gómez Sanz

Por otra parte, la Junta directiva, de forma extraordinaria, decidió unánimemente, editar y entregar la primera insignia de oro de la organización a Carmelo Gómez Sanz como reconocimiento a la dedicación hasta el momento en ASAJA Soria. Tras 16 años en la presidencia, en mayo decidió dar un paso a un lado al frente de la organización profesional agraria más importante de la provincia; algo a lo que también él ha contribuido de forma muy notable al frente de un grupo de agricultores, ganaderos y técnicos.

Después de recibir una cariñosa y larga ovación, Carmelo Gómez comentó muy emocionado que seguirá ayudando en todo lo posible para mejorar entre todos el campo provincial y agradeció a los compañeros de profesión, a los miembros de la junta directiva, a los responsables institucionales y a los técnicos de ASAJA el buen trato que le han dispensado siempre.

Desde la junta directiva de la organización profesional agraria se pretende siempre también que la jornada de concesión de estos premios se afiance como una asamblea navideña distendida, a la vez que un día específico para la reflexión, el debate y para el análisis de los principales retos del sector primario. Por ese motivo, en esta edición ASAJA-Soria organizó, de forma complementaria a la entrega de los galardones, una exposición explicativa de los pormenores del kit digital a cargo del secretario técnico de ASAJA-Soria, Juan Francisco Barcones.

Gómez Rivero: “Fruto de la mala negociación del Gobierno vienen ahora los problemas en las estructuras productivas”

Además, también se organizó una ponencia específica para abordar asuntos tan cruciales para el futuro del campo como la nueva PAC, que fue impartida por Ángel Gómez Rivero, director general de Política Agraria Comunitaria. Gómez Rivero fue muy tajante a la hora de opinar que “esta PAC no ha llegado consensuada, está repleta de artificialidades, de condicionantes y de mala negociación del Gobierno. Así las cosas, ya en 2023 se han tensionado las costuras de todos los eslabones del sector y se han modificado las estructuras productivas”. En su ponencia, Gómez Rivero hizo hincapié también en identificar qué cuestiones precisan de más flexibilidad con vistas al futuro. «Se deben suavizar ciertos requisitos», apuntó varias veces.

El director general de la PAC mencionó por último que la administración regional y las organizaciones agrarias han firmado un acuerdo para buscar modificar el Plan Estratégico de la PAC, un programa «excesivamente tasado que aplica matemáticas al campo. Hay que priorizar lo agronómico frente a determinadas cuestiones medioambientales. Es necesario que el Ministerio entable conversaciones con la Comisión Europea para facilitar la vida de los agricultores”.

Dujo: “Hemos sufrido un año catastrófico. En 2024 ya no estamos para papeleo absurdo en el campo”

Ya tan tradicional por estas fechas como el Sorteo de la Lotería de Navidad es la intervención del presidente regional de ASAJA en la asamblea navideña del campo soriano. En esta ocasión además sirvió para clausurar el acto, momento en el que excusó la ausencia del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, al encontrarse en ese momento en Madrid por el nombramiento de los nuevos cargos de directores generales en el Ministerio. Donaciano Dujo comentó ante las más de 300 personas que abarrotaban el Aula Magna Tirso de Molina que “2023 ha sido un año catastrófico. Con el incremento de los costes para agricultores y ganaderos y las condiciones climáticas que han propiciado una disminución de la producción, la región cierra temporada con pérdidas millonarias”.

El máximo representante de ASAJA a nivel regional no dudó en catalogar la nueva PAC de “medioambientalista y restrictiva, poco productiva y con menos presupuesto”. “No tenemos libertad para producir alimentos de calidad para la sociedad. Tengo que decir bien alto y claro que el Gobierno se ha portado mal con Castilla y León y con Soria, y Europa va por mal camino también”.

A la vez, Dujo manifestó su hartazgo con muchas decisiones administrativas y dijo que “no estamos para hacer agronomía absurda, y menos para estar todos los días con papeles absurdos. De los últimos seis años podemos hablar de que cuatro han sido malos o muy malos para el sector. Los profesionales no estamos para perder el tiempo ni rentabilidad”.

Sobre el problema del lobo, aseveró que lo que de verdad está pasando es que “el lobo echa al ganadero de los territorios; es el profesional el que está en peligro de extinción. Y a esto por si fuera poco se le une la proliferación de fauna salvaje. En Soria en 2023 hubo más de 2.000 accidentes provocados por esos animales, sin olvidar la transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera y a los notables daños y merma de producción en las explotaciones. Por eso, pedimos a Medio Ambiente un plan para controlar esta superpoblación de corzos, ciervos, jabalíes, conejos, etcétera”.

Por último, el presidente regional de ASAJA pidió a la Junta de Castilla y León que no permita que en el “etiquetado de la marca de calidad de lechazo haya anuncios engañosos, ya que pueden llevar al error sobre su origen”, y pidió encarecidamente que se consuman “productos de la tierra, porque estaremos así consumiendo lo mejor”.