ASAJA Soria va a hacer llegar al Ministerio de Agricultura y a los principales partidos políticos la advertencia de que, si no se pone remedio, el nuevo mecanismo de pago redistributivo será la puntilla para las áreas escasamente pobladas de Europa como Soria.

Dentro del nuevo marco de la nueva PAC, como en el anterior, uno de los objetivos es que el pago que reciben los agricultores dentro de Europa se vaya aproximando; es decir, que los agricultores independientemente del territorio tengan un nivel de apoyo parecido en la PAC. Todos los Estados miembros con pagos directos por hectárea inferiores al 90 por ciento de la media de la Unión Europea reducirán un 50 por ciento la diferencia entre su nivel actual de pagos directos y el 90 por ciento de la media de la UE. Esta convergencia será financiada de manera proporcional por todos los Estados miembros. Una vez que se complete este acercamiento, la provincia de Soria ya quedaría incluso por debajo de las que están a la cola del pago medio por hectárea (Lituana, Letonia y Estonia). Como puede verse en el gráfico del final del artículo, los agricultores de esta provincia se parecen a los participantes españoles en el Festival de Eurovisión; siempre los últimos…

Dejando claro que desde ASAJA Soria no se quiere lo de los demás pero sí lo que es justo, la OPA entiende que sería el colmo que la provincia que menos cobra de toda Castilla y León y una de las que menos dentro de España y de Europa, quede penalizada, como ya ocurrió con la modulación.

 

Ahora con un mecanismo similar, que es el del pago redistributivo que penaliza a las explotaciones de mayor dimensión, ASAJA entiende que si se aplica sin tener en cuenta variables socieconómicas, generará un error y de nuevo una injusticia para esta provincia y para sus profesionales, y dejará toda la política que se ha hecho en torno al reto demográfico en pamplinas y gilipolleces.

Así las cosas, la zona precisamente más castigada por el despoblamiento, la zona 0, saldrá si no se remedia muy perjudicada; a la vez que la PAC incumpliría uno de sus objetivos, que es el desarrollo económico y social de los territorios, lo que provocará la denuncia por parte de ASAJA Soria de esta situación incluso en Bruselas.

 

 

 

Compartir