En el encuentro de trabajo, se ha destacado el afianzamiento de elementos de estabilización de rentas como la clave para el futuro del campo de estas tres provincias

 

Las organizaciones agrarias de ASAJA Soria, Cuenca y Teruel, encabezadas por el presidente nacional de la OPA, Pedro Barato, se reunieron el viernes 21 de abril con la nueva comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira Diz, quien a su vez estaba acompañada por altos cargos de su departamento y de responsables del Ministerio de Agricultura.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Villamejor de Madrid, que es la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha servido para transmitir a Barreira cómo es la delicada situación particular de estas tres provincias, algo reconocido en las comunidades autónomas, en el Congreso y en el Senado y en Europa. Asimismo, se le han trasladado numerosas reivindicaciones centradas en aspectos agroganaderos, y se ha puesto el acento en todos los elementos de estabilización de rentas para los profesionales del campo.

Durante la reunión, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, hizo hincapié en que las ayudas de la PAC son algo que llega hasta el último rincón del campo, por lo que defender una PAC fuerte y con presupuesto es uno de los pilares fundamentales, aunque no el único, en la estabilidad de las rentas agrarias.

A la vez, desde ASAJA Soria se realizó un ofrecimiento a la comisionada para que visite el campo soriano y así pueda conocer in situ el conjunto de problemas de las explotaciones ganaderas y cerealistas de la provincia.

Por otro lado, aprovechando la presencia de los responsables del Ministerio de Agricultura, requeridos por Edelmira Barreira, ASAJA trasladó sus reivindicaciones completas en materia agrícola y ganadera. En este punto el MAPAMA explicó la situación actual de las medidas reclamadas por ASAJA, y desde la asociación se indicó que si de verdad se quiere luchar contra la despoblación en estas tres provincias singulares son precisos cambios que mejoren el escenario actual. Por ejemplo, las ayudas a las zonas desfavorecidas -relacionadas actualmente con el segundo pilar de la PAC-, han dejado fuera a todos los términos municipales catalogados como de despoblamiento. EL MAPAMA ha aclarado en ese sentido que dentro de las conclusiones de la postura de España para la nueva PAC, el despoblamiento es una de las piezas fundamentales.

Está previsto que a partir de la semana que viene comiencen las reuniones de la comisión para el reto demográfico con las comunidades autónomas con el fin de abordar el tema de la despoblación. Que este encuentro se haya producido antes de esos contactos también es un detalle que ASAJA quiere reconocer, y que considera oportuno y pertinente, dado que ha servido para dar a conocer de primera mano y lo antes posible los problemas acuciantes del mayor desierto demográfico de Europa.

La agroganadería como sector vinculado indispensablemente al territorio resulta vital, y por ello desde ASAJA Soria, Cuenca y Teruel se están llevando a cabo varias acciones para dar a conocer las dificultades añadidas de estas tres provincias, siempre con la intención de sumar esfuerzos y de aportar, no de sustituir ni de competir con nadie. El fenómeno del despoblamiento es pernicioso para muchas zonas del país y de la Unión Europea, pero dentro de la estrategia de lucha contra esta lacra es preciso que todos tomemos conciencia de la especial dificultad de estas tres provincias reconocidas como zonas escasamente pobladas.