En el encuentro se han abarcado asuntos como el control de las materias que se utilizan y la petición de que la regulación no venga de las confederaciones hidrográficas sino de un organismo oficial de ámbito nacional

Responsables de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) y de Avionetas del Moncayo (AVIMÓN) mantuvieron el 31 de mayo una reunión con la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, con el fin de trasladar la preocupación del sector en torno a la lucha antigranizo y las repercusiones que ello puede tener en la alteración del tiempo atmosférico.

En el encuentro, tanto AVIMÓN como ASAJA han hecho hincapié en tres aspectos que consideran fundamentales. El primero es que la regulación de la lucha antigranizo que se está haciendo en España no dependa de las confederaciones hidrográficas sino de un organismo a nivel nacional. La propuesta viene derivada de la realidad de que las tormentas no son estáticas y una que se genera, por ejemplo, en la zona de la confederación hidrográfica del Ebro puede acabar descargando en la provincia de Palencia. De ahí que tenga poco sentido que las autorizaciones de la lucha contra el granizo (que si las hay es porque se está haciendo) vengan de una determinada confederación hidrográfica.

El segundo es un control efectivo sobre la materia activa que se usa para la lucha antigranizo, muy especialmente el yoduro de plata, aunque también el yoduro de zinc y de plomo y otras sustancias. El sector no entiende que a cada agricultor que realiza el más mínimo tratamiento fitosanitario se le obligue, bajo un sistema duramente coercitivo, a tener absolutamente registrado en el correspondiente libro de explotación cada miligramo de producto empleado en su explotación, exactamente igual que a todos los operadores desde la fabricación del producto hasta que llega al agricultor, pero en el caso de las materias activas para la lucha antigranizo nadie sepa quién las fábrica, quién las distribuye, y quién y cómo se acaban aplicando y empleando. La preocupación del sector va, por tanto, más allá de la pérdida de producciones agrícolas porque es conocido que las materias que se utilizan pueden tener nefastos efectos para la salud y el medio ambiente.

El tercer punto clave de la reunión ha versado sobre la necesidad de buscar la oportunidad para trasladar en persona a los responsables de Medio Ambiente y de Agricultura la honda preocupación de gran número de profesionales del campo soriano.

Por su parte, la subdelegada ha confirmado que transmitirá a los responsables del ministerio estas peticiones y solicitará que se encargue un informe sobre las repercusiones que pueden tener para la salud las materias empleadas en la lucha antigranizo.

ASAJA y AVIMÓN agradecen el tono cordial de la reunión y la buena predisposición de la responsable del Gobierno en Soria para atender todas las propuestas.