ASAJA Soria pide control para que la población de fauna salvaje sea razonable y agradece a Miguel Latorre la iniciativa de este encuentro con todos los sectores afectados

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha mantenido esta mañana una reunión en la Subdelegación del Gobierno para preparar la nueva campaña de caza. ASAJA agradece la iniciativa del subdelegado, Miguel Latorre Zubiri, de reunir a todos los sectores implicados en el tema de la gestión cinegética; todo ello en aras de conseguir mejores objetivos.

A primeros de junio, ASAJA Soria ya mantuvo un encuentro en la Subdelegación sobre temas variados como el furtivismo, la accidentalidad, los seguros agrarios y la circulación, a raíz también de que esta organización profesional agraria se mostraba alarmada por los datos sobre siniestralidad que se habían ofrecido precisamente desde esa Administración. Las cifras dejaban clara la superpoblación de animales salvajes que soporta el campo soriano. Si bien la caza es un recurso económico importante, no hay que olvidar que se soporta también generando daños cuantiosos de la fauna silvestre en las fincas, además de otros prejuicios en la rentabilidad y en la sanidad de las explotaciones ganaderas.

ASAJA Soria pide por tanto un mayor control para reducir el número de animales, que han proliferado por el tema del covid y las restricciones que ello ha producido en la caza, además de dos primaveras lluviosas que han favorecido el aumento de crías sobre todo de corzo.

ASAJA también agradece a la Junta de Castilla y León, representada en la reunión por su delegada territorial, Yolanda de Gregorio Pachón, y por el jefe del Servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas Santolaya, y a la representación de los cotos de caza por su predisposición para buscar consenso y una manera de trabajar en común para llegar a unas poblaciones razonables de fauna cinegética, con un control exhaustivo para mitigar los problemas en los cultivos y de accidentes en las carreteras.

Casualmente, esta reunión ha coincidido con la publicación de la nueva Ley de Caza.