Tres de cada cuatro europeos conocen la Política Agraria Común (PAC) y consideran que todos los ciudadanos se benefician de ella, y el 56% de los ciudadanos cree que se deberían aumentar las ayudas a los agricultores en los próximos diez años, según un eurobarómetro publicado por la Comisión Europea (CE), y que recoge mercacei.com.

La encuesta se realizó entre agosto y septiembre de 2020 e incluyó a más de 27.200 encuestados en 27 Estados Miembros.

Casi todos los encuestados (95%) piensan que la agricultura y las zonas rurales son importantes para «nuestro futuro» en la Unión Europea. Además, la encuesta muestra que más ciudadanos de la UE conocen la PAC (el 73% en la actualidad, seis puntos porcentuales más que en 2017) y creen que esta política beneficia a todos los ciudadanos, no solo a los agricultores (76% en la actualidad, 15 puntos más que en 2017).

Además, las opiniones de los ciudadanos sobre cuáles deberían ser los principales objetivos de la PAC siguen siendo similares a las conclusiones de la encuesta de 2017. La mayoría cree que proporcionar alimentos seguros, saludables y de alta calidad debería ser el objetivo principal, lo que representa la opinión del 62% de los encuestados, al igual que en 2017. Esta visión también se refleja a nivel nacional, donde los ciudadanos piensan que debería ser la máxima prioridad de la PAC.

La encuesta de este año también constató que el 52% de los ciudadanos piensa que uno de los principales objetivos debería ser proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático, así como garantizar un nivel de vida justo para los agricultores (51%).

Asimismo, más europeos piensan que la UE está cumpliendo su papel respecto a los objetivos clave de la PAC. En comparación con 2017, todas las áreas, incluida la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, los alimentos inocuos y de calidad, aumentaron al menos en cinco puntos. El ámbito donde los ciudadanos creen que la UE está cumpliendo más con su papel es la seguridad alimentaria, con el 80% de los encuestados, ocho puntos más desde 2017.

En términos de apoyo financiero, la encuesta encontró que un mayor número de ciudadanos piensa que el apoyo brindado a los agricultores es demasiado bajo, aumentando en 13 puntos, del 26% de los encuestados en 2017 al 39% en 2020. En este sentido, el 56% de los ciudadanos piensa que se deberían aumentar las ayudas a los agricultores en los próximos diez años, hasta 12 puntos más en comparación con 2017 y 27 puntos en comparación con 2007.

En cuanto a las zonas rurales, cuando se les pregunta cómo han evolucionado las zonas rurales en los últimos 10 años, el acceso a Internet de alta velocidad se destaca como el que más mejoró (el 55% está de acuerdo), mientras que las oportunidades laborales han empeorado (el 42%).

Compartir