ASAJA-Ávila acuerda con varias organizaciones profesionales agrarias europeas la puesta en común de mejores prácticas para incrementar la calidad de vida de los ganaderos y agricultores

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, Joaquín Antonio Pino, acompañado por varios miembros de su equipo técnico, trasladó hoy en la sede del Parlamento Europeo a la eurodiputada Iratxe García la necesidad de que la futura Política Agrícola Común (PAC) mantenga el sistema actual de cuotas de la remolacha para lograr la pervivencia de este cultivo “social” en la provincia.
 
Pino, que ha asistido esta tarde al debate de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo en el que se trasladó el estado actual de las negociaciones de la PAC en el que se trataron cuestiones fundamentales como los pagos acoplados, insistió en la importancia de que los beneficiarios de la futura PAC sean los agricultores y ganaderos activos, los que verdaderamente trabajan la tierra, se suben al tractor y tienen ganado.
 
Además, reiteró la necesidad de que se mantengan las cuotas de leche, cuestión imprescindible para un subsector que apenas logra subsistir debido al incremento de los costes de producción y el escaso precio que recibe por la producción.
 
En el debate se analizó la postura que el Parlamento Europeo llevará la semana que viene a Luxemburgo de cara a sellar un acuerdo con el Consejo y la Comisión Europea sobre asuntos como el ‘greening’, la aplicación en los estados miembros de la convergencia interna o el porcentaje de pagos acoplados.
 
Asimismo, acompañado por el responsable de la oficina permanente de ASAJA en Bruselas, Pedro Narro, y por varios miembros de su equipo técnico, mantuvo encuentros bilaterales con varias organizaciones profesionales agrarias europeas, como Coldiretti y CIA, además de con representantes del Copa-Cogeca, la organización que aglutina las OPAS europeas. La delegación abulense también mantuvo un encuentro con miembros de la oficina de Castilla y León en Bruselas. 
 
Así, el presidente de ASAJA-Ávila y el director de la oficina de CIA en Bruselas, Roberto Scalacci, acordaron estrechar lazos y poner en común propuestas de mejora para incrementar la calidad de vida de agricultores y ganaderos, así como potenciar las vías de colaboración con Coldiretti.