Los jóvenes que se incorporen al campo en este sector en la nueva convocatoria de ayudas a la primera instalación recibirán 10.000 euros más

La presión ejercida por la organización profesional agraria ASAJA ha conseguido, tal y como confirmó el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, en la apertura de la Jornada Agrohorizonte 2020 sobre el vino celebrada hoy en Valladolid, que el vacuno de carne sea incluido en el listado de sectores estratégicos, lo que supone que los jóvenes que se instalen en este sector con la nueva convocatoria de ayudas a la primera instalación recibirán 10.000 euros más.

Así lo había reclamado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la Consejería de Agricultura y Ganadería hace semanas, tras conocer que el vacuno de carne, con un peso importante en la provincia abulense, resultó excluido como sector estratégico en el borrador de ayudas de incorporación de jóvenes al campo. Una situación que ASAJA denunció al considerar que castigaba a los jóvenes que decidían incorporarse al campo con vacuno de carne. Ahora, quienes se instalen en este sector recibirán 10.000 euros más gracias a que el sector se ha considerado estratégico, como sucede con el ovino-caprino, el vacuno de leche, porcino ibérico, patata y hortícolas o la remolacha.

Según figura en las bases de la convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes al campo, que ASAJA ya criticó con dureza porque en general empeora las condiciones establecidas en la anterior convocatoria, quienes se instalen en el campo recibirán una cuantía base de 20.000 euros, que se incrementará a medida que el joven cumpla una serie de requisitos.

Ahora, gracias al trabajo desarrollado por los servicios técnicos de ASAJA, el vacuno de carne ha pasado a formar parte de los sectores considerados estratégicos por la Administración regional. Lo contrario, a juicio de la organización profesional agraria, es un completo sinsentido y más en provincias como la nuestra. La organización profesional agraria agradece la sensibilidad mostrada en esta ocasión por la Administración regional a la hora de incorporar a su estrategia las reivindicaciones de ASAJA.

En la actualidad, según la última encuesta ganadera publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en mayo de 2014, Ávila es la segunda provincia de la Comunidad, por detrás de Salamanca, en número de animales de ganado bovino, con más de 200.000 cabezas.