Se han dado a conocer las implicaciones legales y económicas a las que los agricultores se enfrentan sobre los derechos de la propiedad industrial en el marco de las semillas

Este martes, 18 de julio, ha tenido lugar la jornada “Reempleo de semillas y medidas frente a la sequía”, que ASAJA de Ávila ha organizado para informar a todos los agricultores.

En esta jornada, desarrollada en la localidad de Arévalo, se han dado a conocer las implicaciones legales y económicas a las que los agricultores se enfrentan sobre los derechos de la propiedad industrial en el marco de las semillas, su acondicionamiento y reempleo. En concreto, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales ANOVE, a través de su Secretario General, Antonio Villarroel, ha sido la encargada de informar sobre el marco legal de su uso. Este tema toma importancia en estas fechas, ya que es una práctica habitual que los agricultores estén buscando y preparando la simiente para la próxima campaña.

Referido a esto, debemos tener en cuenta dos factores clave: en primer lugar, que a la vista de la normativa vigente no puede haber transferencias de semilla entre agricultores, ni con otros operadores, al menos que la semilla sea certificada, tanto tratándose de variedades protegidas como de propiedades libres; en segundo lugar, hay que tener en cuenta que, a la hora de reutilizar nuestra propia semilla, siempre que estemos utilizando una variedad protegida (siendo protegidas la gran mayoría de las variedades utilizadas actualmente), debemos abonar una canon a GESLIVE por el desarrollo e innovación llevado a cabo para la obtención de dicha semilla.

Este canon se debe abonar, independientemente de dónde realicemos la selección y preparación de la semilla. En el caso de realizar estas labores en un centro autorizado, abonaremos el canon a la hora de realizar el tratamiento; y en el caso de que se realice la selección y preparación con medios propios, se debe abonar dicho canon presentando un formulario de declaración de uso de semilla y remitirlo a GESLIVE. Sin embargo, las variedades libres están exentas de canon, ya que se trata de variedades de mayor antigüedad que han caducado su licencia tras pasar 25 años desde su comercialización.

Donaciano Dujo informa de las medidas y movilizaciones frente a la sequía

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha explicado el trabajo que desde ASAJA se está realizando exigiendo medidas concretas y una respuesta de las Administraciones acorde con la catástrofe que se está sufriendo a consecuencia de la sequía y heladas acaecidas.

También, Dujo ha informado del calendario de movilizaciones programadas, confirmando que arrancarán la semana del 7 al 11 de agosto en las diferentes provincias, además de la gran manifestación que se llevará a cabo, el 30 de agosto, por las calles de Valladolid para exigir a la Junta ayudas directas, seguros agrarios atractivos, financiación accesible para todos y exenciones fiscales.