La jornada desarrollada en Navarredonda de Gredos y destinada a ganaderos de extensivo y trashumantes, ha finalizado con la intervención de Pedro Medina.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha celebrado hoy una sesión formativa destinada a los ganaderos de extensivo y trashumantes de la zona de Gredos bajo el título “mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo”.
La jornada que ha cerrado el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y león, Pedro Medina, ha dado comienzo con un repaso sobre las novedades y estado de tramitación de los expedientes de ayudas al abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas extensivas y los préstamos bonificados de sequía.

La necesidad de mejorar la bioseguridad de las explotaciones y de llevar a cabo una estrategia preventiva en cuanto a la sanidad y salud de los animales bajo el enfoque One Health, así como la implicación del propio sector vacuno de carne en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, han sido otros de los aspectos tratados. Cuestiones todas ellas íntimamente relacionadas con el impulso del comercio exterior ganadero y la importancia económica que en él tienen los aspectos sanitarios, y de lo que se ha dado buena cuenta a los asistentes.

Las novedades del Plan 2019 de la línea 401 de seguros para explotaciones de ganado vacuno, sus garantías y coberturas, han sido otras de las cuestiones desarrolladas para posteriormente finalizar la jornada analizando las perspectivas de futuro de las ayudas de la PAC post 2020 en relación con la producción de ganado bovino extensivo, donde ASAJA apuesta con claridad por los apoyos al sector vacuno de carne.

El presidente provincial de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha destacado la importancia económica, social y ambiental de la ganadería extensiva en nuestra provincia. Una ganadería que actúa como auténticos bomberos forestales, contribuye a la lucha contra el cambio climático, preserva el medio ambiente y las prácticas tradicionales. Para líder agrario, para luchar contra la despoblación es necesario apostar por pueblos con actividad económica real, una economía que en las zonas de montaña viene de la mano de la ganadería y pasa por facilitar el asentamiento a los jóvenes que quieren vivir honrada y dignamente de esta actividad, y donde se primen los intereses de las personas sobre los de la descontrolada fauna salvaje.

 

Compartir