Este año es fundamental porque se tomará como referencia para las ayudas de 2015

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila recuerda a los agricultores y ganaderos de la provincia que, desde hoy y hasta el 15 de mayo, permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes PAC 2014, un año fundamental porque se va a tomar como referencia para estimar el importe de los nuevos derechos de pago base que se darán en el año 2015, conforme a los que se determinan la cuantía de las ayudas. 
 
ASAJA-Ávila reitera que la importancia de que el sector tramite la PAC 2014 con garantías, porque además se va a tomar este año como referencia para el cumplimiento de los requisitos de “agricultor activo”. 
 
Este año no habrá modulación (reducción lineal del 10 por ciento para todos los perceptores a partir de 5.000 euros para destinarlo a programas de desarrollo rural), pero sí una reducción lineal del valor de los derechos de pago único asignados y del presupuesto global de las ayudas específicas en un 8,64 por ciento, según ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En el caso de la prima por vaca nodriza y de la prima complementaria por vaca nodriza el ajuste lineal de los límites máximos nacionales será del 8,87%.
 
Asimismo, ASAJA subraya que el plazo de cesión de derechos de pago único también se ha abierto hoy, y permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril, salvo para las transferencias relacionadas con herencias, jubilaciones, cambios de personalidad jurídica, fusiones, escisiones y finalizaciones anticipadas de contratos de arrendamiento.