El campo necesita un compromiso real en 2014, por Joaquín Antonio Pino

Joaquín Antonio Pino es el presidente de ASAJA de Ávila

 
Rendimientos menores en las producciones agrícolas y precios ganaderos al alza que, por fin, parece que dan un mínimo respiro a los ganaderos. Así se podría resumir el año que está a punto de finalizar. Doce meses en los que hemos echado en falta por parte de las Administraciones competentes un compromiso real con el sector, una falta de compromiso real que se traduce en retrasos en el pago de las ayudas comprometidas y sucesivos recortes en las inversiones dirigidas al campo.   
 
Son muchos los jóvenes que, a diario, se acercan por nuestras oficinas para conocer las opciones que el campo ofrece como oportunidad profesional. Son jóvenes con las ideas claras, con proyectos e ilusiones. Decididos a trabajar en y por el campo. Ellos son el  orgullo del sector. El tan necesario y tan citado relevo generacional que también está ayudando a fijar población en nuestros muncipios. Esta savia nueva del campo tiene que tener más seguridad y certeza a la hora de incorporarse al sector. Y es que la apuesta por el campo debe ser real y no quedarse, como sucede en la actualidad, más en papel mojado que en un hecho cierto. 
 
En lo que a producciones agrícolas se refiere, Ávila ha tenido peores resultados que los logrados a nivel regional, en un año marcado por los bajos precios de venta. En el sector ganadero, el precio de la leche repunta pero sigue sin garantizar la viabilidad de las explotaciones, mientras que el precio de venta de la carne no puede ser considerado más que regular. Los altibajos del subsector ovino y caprino continúan llevando al cierre de muchas explotaciones.
 
Además, 2013 ha sido el año de la aprobación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y, aunque todavía faltan muchas cuestiones por determinar para poder dar respuesta con exactitud a eso de ‘qué pasa con lo mío’, a la vista del presupuesto aprobado parece que el sector tendrá tranquilidad en los próximos años. Pero la ‘batalla’ aún no ha concluido. De cara a los próximo meses, pedimos que en las negociaciones a nivel nacional nuestros dirigentes tengan en cuenta verdaderamente al sector, al agricultor y ganadero, por encima de cuestiones políticas. 
 
*Joaquín Antonio Pino es el presidente provincial de ASAJA
Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila