La ayuda es de 10,7 euros por tonelada de leche entregada en los meses de abril a julio, lo que equivaldría a unos 30 euros por vaca lechera.

El Ministerio de Agricultura ha remitido a las organizaciones agrarias un proyecto de Real Decreto por el que se va a regular una ayuda excepcional para compensar las dificultades económicas en el sector productor de leche. Se trata de repartir íntegramente en el sector lácteo el importe de 25,5 millones de euros que le correspondieron a España de un reparto de 420 millones de euros que estableció la Comisión para el conjunto de países de la Unión Europea.

La ayuda va destinada a explotaciones de vacuno de leche inscritas el REGA con entregas a industrias en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015. La ayuda consiste en un único pago de 10,7 euros por cada tonelada de leche comercializada en los cuatro meses antes citados, lo que en circunstancias normales representa un equivalente aproximado a 30 euros por vaca lechera. El importe máximo por beneficiario se fija en 50.000 euros. Esta ayuda se concederá de forma directa, es decir, no es necesario solicitarla, y llegará a la cuenta que tiene consignada el ganadero para cobrar las ayudas de la PAC.

El Real Decreto regulará también la ayuda de mínimis fijada en el RD 849/2015 de 28 de septiembre, el cual queda derogado. Esta ayuda de mínimis, aunque pasa a regularse por el nuevo Real Decreto, no experimenta cambios sobre lo ya conocido, por lo que acceden a ella quienes en los meses de abril a julio percibieron por la leche vendida menos de 0,285 euros por litro.