Gracias a la gente de ASAJA

32

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León

De nuevo, y a medida que cumple uno años el año pasa más deprisa, estamos con la familia en la mesa navideña. Esta vez entre las tareas agrícolas, retrasadas por las lluvias intermitentes, y el trabajo extra que ha supuesto la campaña de elecciones agrarias, el otoño ha sido intenso. Ahora que toca recapitular sobre 2012, lo primero que siento es agradecimiento a los cientos, miles de agricultores y ganaderos que, en una campaña especialmente difícil en la que parecía que se había “abierto la veda” contra nuestra organización, nos han apoyado. Sabemos que no es un éxito personal, sino de una gran marca: ASAJA, que después de casi treinta años ha ido renovándose cada día para ser hoy, en pleno siglo XXI, la organización agraria profesional de referencia para los agricultores y ganaderos. 

Quiero dar las gracias, pues, a cada uno de los que depositaron su papeleta para apoyarnos, y especialmente a quienes, quitando tiempo a su propia explotación y muchas veces a su propia familia, han trabajado por hacer más fuerte nuestra organización, en la confianza de que si ASAJA es fuerte, los intereses de los profesionales del campo van a estar mejor defendidos. Gracias a aquellos que han cogido la pancarta cuando hemos convocado manifestación, gracias a aquellos que cuando han tenido que hacer un trámite burocrático o presentar un recurso han llamado a nuestra puerta, gracias a aquellos a los que se acercan a mí o a cualquier otro responsable de la organización para comentar de primera mano qué es lo que les preocupa. Entre todos, hemos unido fuerzas para ser una organización reivindicativa, independiente y profesional. Entre todos lo hemos conseguido, sin alianzas ficticias o de uniones de conveniencia para rellenar carteles electorales. Entre todos hemos conseguido revalidar la mayoría de ASAJA, e incluso mejorarla en algunas décimas, que ya es meritorio.

En estos días de reuniones familiares, quiero recordar en este espacio a todas las personas, agricultores y ganaderos y miembros de ASAJA, que ya nos dejaron. Para esas personas que fallecieron en los últimos meses, amigos, socios, simpatizantes o personas con un peso importante en la organización, quiero expresar nuestro sincero reconocimiento, así como un abrazo muy fuerte para sus familias, especialmente en estas fechas. Creo que es importante tenerlos siempre en nuestra memoria, porque son una inspiración para seguir en el camino correcto, porque fueron personas que sentían a ASAJA como algo propio, y que lucharon con fuerza y entusiasmo a favor de la agricultura y la ganadería. Siempre estaremos con ellos y ellos con nosotros.

Los que se fueron y por todos vosotros, los que hoy levantáis cada día el campo de Castilla y León, esta organización seguirá luchando y peleando. Tres pilares centrarán nuestra reivindicación: unos precios justos de nuestros productos, unos presupuestos dignos y una política agraria comunitaria que apueste por los agricultores cien por cien profesionales, por los ATP. Esos tres pilares van a ser el eje de trabajo del próximo año 2013, y para ello queremos pediros vuestro apoyo y también vuestras propuestas, que siempre enriquecerán el debate.

Por último, en unos tiempos tremendamente complicados donde el desaliento está generalizado, no quiero concluir sin hacer un llamamiento a los jóvenes. Las dificultades en todos los sectores económicos son brutales, por eso es importante que no desaprovechen la oportunidad que muchas veces tienen en su propia casa para avanzar en la profesión de sus padres, una profesión de la que bien pueden sentirse orgullosos.  Y, finalmente, en estos días en los que compartimos mesa en torno al cordero, al cochinillo, al jamón, al queso, no puedo por menos que agradecer sus desvelos al sector ganadero, con el que nuestra sociedad tiene una deuda. Todo nuestro apoyo para ellos y nuestro compromiso para 2013 de pelear para que la ganadería obtenga la justa la rentabilidad por su esfuerzo.

 

* Donaciano Dujo es presidente de ASAJA de Castilla y León

Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores

Compartir