SOLICITAN A LA JUNTA MAYOR PERMISIVIDAD CON LA QUEMA DE RASTROJOS E INCREMENTAR EL CONTROL DE LA FAUNA SALVAJE Y EL LOBO

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, y el presidente provincial de ASAJA Ávila, Joaquín Antonio Pino; han pedido a la recién renombrada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, unos precios más justos para los productos agrarios con el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria; además del aumento de fondos dedicados al agricultor activo ante la próxima reforma de la PAC.

Ambos dirigentes de ASAJA han solicitado a la ministra un presupuesto digno con cofinanciación europea para fomentar las concentraciones parcelarías, aumentar la superficie dedicada a cultivos de regadío (que en Castilla y León es solo del 13% frente al 20% del resto de España) e incrementar el presupuesto dedicado a este tipo de cultivos. Además han pedido el aumento de la financiación para seguros agrarios y ganaderos y el presupuesto destinado a sanidad. «Queremos justicia agraria y de precios para el beneficio de la parte social que es el consumidor», reivindicó el presidente regional en la VIII Convención de empleados de ASAJA de Castilla y León que está celebrándose este fin de semana en Ávila, y que ha reunido a 120 trabajadores.

Ambos presidentes hicieron mención especial al medio ambiente que «está perjudicando» a la agricultura y la ganadería, debido a la falta de medidas para controlar las plagas, y las enfermedades de animales salvajes que causan daños importantes a la cabaña ganadera, como en el caso de Ávila en el que cada vez son más los ganaderos afectados por los ataques de lobos.

Pidieron, además, a las Consejerías de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mayor permisividad con la quema de rastrojos, que se ha autorizado recientemente pero que, ASAJA, considera que ha sido insuficiente y muy restrictiva. «Estamos decepcionados con esta autorización ya que casi no ha habido solicitudes» debido a las limitaciones, apuntó el presidente de ASAJA Ávila.

Tanto Joaquín Antonio Pino como Donaciano Dujo insistieron en la necesidad de realizar controles más exhaustivos del lobo y la fauna salvaje, transmisora de enfermedades a la cabaña ganadera, que tanto está afectando a nuestra provincia y a toda la región. Solicitaron un mayor control para evitar o reducir los daños, incluyendo el lucro cesante.