La jornada, inaugurada por el Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado hoy en El Barco de Ávila.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha celebrado hoy una sesión formativa destinada a los ganaderos de la zona de El Barco de Ávila bajo el título “jornada de ganado vacuno: manejo sostenible e innovación para un aumento de la productividad“.

La jornada inaugurada por el Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, ha comenzado trasladando la información sobre el estado de pagos y novedades de la PAC, las ayudas al abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas y los préstamos bonificados de sequía, entre otras cuestiones.

Posteriormente se ha informado de las implicaciones que para el sector vacuno de carne tendrá la puesta en marcha del programa nacional voluntario de lucha contra la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), programa que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y que dará sus primeros comienzos a principios del próximo año 2020. A continuación han sido analizados los retos y oportunidades actuales del sector vacuno de carne, desde las cuestiones de ámbito internacional como el futuro acuerdo de la Unión Europea con los países que conforman MERCOSUR a las acciones de ámbito nacional. Finalmente se han desgranado las novedades del Plan 2019 de la línea 401 de seguros agropecuarios en explotaciones de ganado vacuno.

La jornada a la que ha asistido el presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha sido clausurada por su homólogo en el ámbito regional, Donaciano Dujo. Para el líder regional de ASAJA el sector vacuno de carne es uno de los prioritarios para la organización, en donde se peleará para que se contemplen las peculiaridades del extensivo como el de El Barco de Ávila en el diseño de la nueva PAC y donde ASAJA se está volcando para que se pongan encima de la mesa medidas que alivien a los ganaderos en cuestiones como el saneamiento, así como que se ataje de una vez por todas el desmadre que hay con la superpoblación de fauna salvaje como el jabalí o el ciervo.

 

Compartir