ASAJA de Ávila ha desarrollado en Arévalo un encuentro del sector porcino castellano y leonés, con la participación de los principales grupos empresariales que operan en el sector.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha celebrado hoy una sesión formativa destinada a los ganaderos de porcino de la comarca de La Moraña y provincias limítrofes a esta zona, en el que se ha tratado la “Innovación en la gestión ambiental en las granjas de porcino y las mejores técnicas disponibles”, haciendo especial mención a las explotaciones de ganado porcino ibérico.

La jornada que ha clausurado el abulense y director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y león, Rubén Rodríguez Lucas, ha puesto de relieve la importancia económica y social del sector porcino, donde España es la primera potencia europea en cuanto a censo de porcino, y uno de los principales exportadores.

Este encuentro del sector de porcino, desarrollado en Arévalo, y auspiciado por ASAJA de Ávila, ha contado con el apoyo y participación de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), y los principales grupos empresariales e integradoras que operan en la zona como son Agrocesa, Uvesa y el grupo Copese.

A lo largo de la jornada se han tratado temas de suma importancia para el sector como son la innovación aplicada a lograr la sostenibilidad y la economía circular en la aplicación de los estiércoles, entendidos como un recurso orgánico y nutriente de excelente calidad para las plantas. Las buenas prácticas agrarias y los planes de fertilización así como la puesta de manifiesto de las mejores técnicas disponibles (MTD’s) en el sector porcino para mejorar la sostenibilidad ambiental, han sido algunos de los asuntos tratados en la sesión.

La jornada ha finalizado analizando la gestión de riesgos sanitarios, climáticos y empresariales a los que hacer frente, resaltando el importante esfuerzo realizado por el sector para mejorar la bioseguridad, minimizar el uso de antibióticos y contribuir a la adaptación frente al cambio climático, cuestiones fundamentales para mejorar y consolidar nuestro papel exportador y lograr la apertura de nuevos mercados, según ha destacado el presidente provincial de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino.

Compartir