Las ayudas que ahora ven la luz, por Joaquín Antonio Pino*

La incertidumbre es uno de los compañeros de viaje que tenemos los agricultores y ganaderos

La incertidumbre es uno de los compañeros de viaje que tenemos los agricultores y ganaderos. Pocas veces en nuestro gremio podemos tener la certeza de algo. Entre estas ocasiones, estaréis conmigo, figura cuando los profesionales del campo acuden a tramitar sus papeles en ASAJA.

Ahora que las temperaturas están provocando que la cosecha de cereal, que iba para aceptable, esté en peligro, y que nos acordamos más que nunca de nuestro patrón, San Isidro Labrador, podemos dejar todo lo relacionado con la solicitud de ayudas y tramitación de expedientes en manos de nuestros técnicos. Altamente cualificados, con toda la información necesaria para hacer las cosas bien y un férreo compromiso con el campo. Son la mejor garantía de éxito.

Por fin ha visto la luz la más que esperada convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes al campo y de modernización de explotaciones, una oportunidad para muchos de convertise en profesionales de un sector que necesita savia nueva. Para otros, los más experimentados, esta línea de ayudas permite, a través de un plan de mejora, modernizar el negocio de cara a lograr más rentabilidad. Cuatro años, desde 2011, que esta ayuda de modernización de explotaciones, tan relevante para todos nosotros, no se convocaba. Una sequía que ha afectado a quien tenía en mente continuar invirtiendo en su futuro y en el de los suyos y que ahora puede recuperar el tiempo perdido con la ayuda de los técnicos de ASAJA. Un tiempo perdido que ahora, quien sabe si por intercesión de San Isidro o merced al 24-M, comienza a echar a andar.

No nos engañemos. En el caso de los planes de mejora, el porcentaje de inversión subvencionable desciende porque, como en el caso de la incorporación de jóvenes, ahora se modula y parte de una base que se amplía si el solicitante cumple los requisitos. El resultado: Menos fondos para los solicitantes. Como para arriesgarse y no tramitar en ASAJA.
 

* Joaquín Antonio Pino es presidente provincial de ASAJA