La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila vuelve a reclamar, que actualicen los baremos de indemnización tal y como se comprometió la Junta de Castilla y León a comienzos del año
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila se pone al lado de los dos ganaderos afectados por el lobo en la localidad abulense de Hoyos del Collado, en Gredos.
Uno de los últimos ataques ha tenido lugar en la localidad abulense de Hoyos del Collado, donde los cánidos han centrado sus miradas en los últimos días. De hecho dos ganaderos de la zona, Elio Hernández y su hermano Alfonso llevan sufriendo la presencia de los lobos en la última semana, y tres animales han muerto. El último, lo encontraron en la mañana de ayer, un ternero de 11 días de vida. El sábado, una novilla de dos años.
Se preguntan qué desgracia tiene que ocurrir para que la administración regional les tenga en cuenta. Elio Hernández, tiene claro que si nadie lo remedia, el lobo acabará con la vida en el medio rural porque los ganaderos se tendrán que dedicar a otras faenas ya que el día a día se está haciendo cuesta arriba. “Ayer por la mañana fuimos a dar de comer al ganado, como cada día a la misma hora, pero notamos que el ganado estaba intranquilo y que nos faltaba un animal”, ha asegurado Elio Hernández.
Ha subrayado además que el animal se encontraba semi-descuartizado porque los lobos lo habían degollado. Aunque acostumbrado a estas estampas, porque no es la primera vez que sufren la visita de estas alimañas, Elio cree que el animal tuvo que sufrir durante bastante tiempo. Ha aseverado, además, este ganadero, que en años anteriores habían sufrido ataques esporádicos, pero como este año no recuerda ninguno.
No obstante, sigue pensando que el dinero con el que les indemnizan es ridículo, porque no se tiene en cuenta ni siquiera el desembolso que tienen que emplear para alimentar a la madre durante la gestación, ni lo que hubiera valido el animal pasado unos días.
Por este motivo, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila continúa reclamando que se haga efectiva de una vez por todas la actualización de los baremos de indemnización, tal y como acordara la Junta de Castilla y León, allá por el mes de febrero, sin haber materializado aún nada tangible. Además es urgente poner medidas que limiten y controlen la población del lobo de una manera efectiva, para lo cual el abatimiento de ejemplares es la única solución.
Tanto Elio Hernández como su hermano Alfonso creen que, si nadie lo remedia, las explotaciones dejarán de existir en los pueblos, y nadie se hará cargo de ellas. “Cuando la gente empiece a jubilarse, ¿quién quedará?”, ha incidido. Tiene claro también que los jóvenes que quieran continuar con la profesión, no podrán vivir de la ganadería porque ya se encargarán los lobos de acabar con su sustento.
Estos ganaderos de la vertiente norte de Gredos insisten que los políticos tienen gran desconocimiento del medio rural porque no tienen un interés real por estar en el terreno y conocer la realidad del profesional del campo. “Quienes podemos ayudar en el medio rural, somos quienes estamos día a día aquí, ganándonos el pan y ayudando a la supervivencia en los pueblos, pero no se nos tiene en cuenta”.
Elio ha apuntado también que el miedo es una constante en su devenir diario, porque no sabe cuando el lobo dejará de nuevo su huella en la zona de Robles Gordos, en Hoyos del Collado, Gredos. “No solo habría que abatir un animal para que esté bien visto y amansar a los ganaderos, las lobadas se están extendiendo sin que nadie lo remedie”, ha concluido.