Los baremos de indemnización de ganado por ataques de lobos que sufren los ganaderos de la provincia son irrisorios. ¿Cuántas veces me han escuchado decir esta afirmación o leerlo en nuestras publicaciones? Parece que no es suficiente alzar la voz y afirmarlo durante los últimos años porque la Junta de Castilla y León ha hecho caso omiso a esta reclamación, no solo de ASAJA, sino también del resto de organizaciones agrarias para ser justos.
Fue a comienzos de 2018 cuando la Junta de Castilla y León se comprometió con las OPAs a actualizar mínimamente los baremos de indemnización, y no hay nada de ello aún. Es urgente poner medidas que limiten y controlen la población del lobo de una manera efectiva, para lo cual el abatimiento de ejemplares es la única solución.
No obstante, y viendo que la Junta no ataja el problema, es nuestra obligación dar un paso más en la defensa del sector ganadero de la provincia. Los ganaderos, de la mano de ASAJA de Ávila, están reclamando judicialmente a la Junta que se abonen los daños reales que los lobos provocan en sus explotaciones.
Nuestra organización pone a disposición de todos los ganaderos afectados un servicio jurídico y técnico-pericial para reclamar con garantías estos daños. El equipo técnico de ASAJA junto a la letrada de la organización, Elena Conde, se encuentran volcados en ello para reclamar a la justicia lo que la Administración niega al ganadero: pagar los daños reales que ocasionan unos lobos que ni controlan ni dejan controlar.
Ponemos todos nuestros recursos humanos a disposición del sector para facilitar el procedimiento de reclamación patrimonial por vía judicial, porque la justicia está fallando a su favor estimando íntegramente las demandas de los ganaderos y obligando a la Administración a pagar todas las pérdidas reales sufridas en la explotación.
Quiero recordar a que los afectados que pueden ponerse en contacto con los técnicos de la organización y la letrada Elena Conde para ejercer su derecho ante la vía judicial, les atenderemos gustosamente, porque sean de la organización agraria que sean, estamos a su lado.

Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA de Ávila.

Compartir