A la hora de planificar las siembras, hay que tener en cuenta el ‘greening’, las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que son obligatorias para tener derecho a percibir el conocido como ‘pago verde’ de la PAC.

Estos requisitos se engloban en dos áreas: la diversificación de cultivos, y contar en las explotaciones con superficies de interés ecológico (SIE). Las superficies dedicadas a cultivos permanentes no tendrán que aplicar estas prácticas.
Para cumplir con la diversificación de cultivos:
Cuando la tierra de cultivo de la explotación cubra entre 10 y 30 hectáreas, hay que cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes en dicha tierra de cultivo, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo.
Cuando la tierra de cultivo de la explotación cubra más de 30 hectáreas, hay cultivar, al menos, tres tipos diferentes de cultivos en dicha tierra de cultivo, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos principales juntos no supongan más del 95% de la misma.
Para cumplir con contar con superficies SIE:
Cuando la tierra de cultivo cubra más de 15 hectáreas, al menos el 5% de dicha tierra de cultivo será superficie de interés ecológico. Se consideran superficies de interés ecológico las dedicadas a barbecho, cultivos fijadores de nitrógeno, las superficies forestadas, agrosilvicultura, Miscanthus, Silphium perfoliatum y barbechos melíferos.
-Más de 15 hectáreas: En explotaciones con más de 15 hectáreas de tierras de cultivo, tendrán que destinar al menos un 5 por ciento será superficie de interés ecológico. Se consideran superficies de interés ecológico las dedicadas a barbecho, cultivos fijadores de nitrógeno, las superficies forestadas, agrosilvicultura, Miscanthus, Silphium perfoliatum y barbechos melíferos.
-Nitrógeno: Los cultivos fijadores de nitrógeno destinados a cumplir la superficie de interés ecológico, podrán mezclarse con otros cultivos que no sean fijadores de nitrógeno. Las parcelas destinadas a cultivos fijadores de nitrógeno para cumplir con el porcentaje de superficie de interés ecológico en el año 2019 deben estar sembradas en el año 2020, no estando permitido el dejarlas en barbecho. Se mantendrán sobre el terreno hasta el inicio de la floración. Queda prohibido el empleo de cualquier producto fitosanitario durante toda la campaña agrícola.
-Barbecho: Para que las tierras en barbecho (incluidos los de plantas melíferas) sean consideradas superficies de interés ecológico, no deberán dedicarse a la producción agraria durante, al menos, un periodo de seis meses consecutivos, a contabilizar dentro del periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio, quedando prohibido durante este tiempo cualquier empleo de productos fitosanitarios. Además, no deberá ser precedido por ningún cultivo fijador de nitrógeno que hubiera computado como de interés ecológico en la PAC 2019.
Por último, hay que recordar que hay varias excepciones (forrajes, pastos permanentes…) y que los cultivos leñosos cumplen por sí mismos el ‘greening’. Para cualquier duda, los agricultores pueden acudir a las oficinas de ASAJA, donde les atenderá nuestro equipo técnico.

Compartir