Los hogares, el consumo directo de las familias, son en tiempos de pandemia la vía principal para alimentos que hasta ahora tenían en hostelería y turismo sus principales salidas. La Junta, junto a la cadena alimentaria, pondrá en marcha una plataforma, para ampliar este canal de venta.

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha mantenido una reunión telemática con los representantes de la distribución en Castilla y León y de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA entre ellas, representada por su presidente, Donaciano Dujo.

La Junta está trabajando para poner en marcha “Campo de encuentro”, una plataforma para facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la Comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus. En esta plataforma colaborarían junto a la administración, la distribución, la industria, las cooperativas y las organizaciones agrarias.

El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a él se podrán adherir, como proveedores, las personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesión a la red de los proveedores se podrá hacer de forma individual. En este punto, ASAJA ha pedido que en las inscripciones no sean genéricas, sino por productos concretos.

En este momento, los sectores más afectados son, en cuanto a los cárnicos, el lechazo, el cabrito, el cochinillo y el vacuno; en cuanto a los lácteos, el ovino y el caprino; y además, el de las patatas.

ASAJA pide que ningún eslabón de la cadena “aproveche la situación para hacer el agosto”

Para ASAJA, en este momento la distribución debe absorber en lo posible lo que no se vende a través del canal HORECA, para que se consuma en los hogares españoles lo que hoy no cubre el turismo. También es fundamental que haya “una total transparencia en la cadena de valor y ajustar los márgenes para que todos podamos mantenernos, no puede ser que en una situación crítica como esta haya quien se esté aprovechando para hacer el agosto”, indicó Dujo.

Además, lamentó que en los lineales de buen parte de la distribución “faltan productos como el lechazo, cabrito y cochinillo, y las patatas son de fuera, malas y caras. De poco sirve esforzarnos todos en promocionar el consumo, si luego va la gente a los supermercados y no encuentra el producto”, señaló Donaciano Dujo.

Aun reconociendo que en este momento el mercado está muy complicado porque Europa tiene los mismos problemas que nosotros y el resto de CCAA también quieren vender lo suyo, el presidente de ASAJA Castilla y León abogó por aprovechar la fortaleza que nos brinda la cercanía de Madrid y el acceso a proveer a este gran mercado nacional.

Por último, desde ASAJA se ha pedido a la Administración que haga un estudio de previsiones de los productos y cantidades que el mercado necesitará en los próximos meses, para que el sector agrario y ganadero ajuste en lo posible el ritmo productivo de sus explotaciones.

Compartir