Tres auténticos especialistas en salud animal se dieron cita ayer en Martiherrero (Ávila), en la segunda de las sesiones del ciclo de jornadas veterinarias que ha organizado la organización profesional agraria ASAJA para este fin de año.

En ella se analizó en profundidad uno de los temas que más inquietan en la sanidad animal de nuestra cabaña ganadera, la infección por el complejo Mycobacterium, comúnmente conocido como tuberculosis.

Un cartel de lujo y una jornada que dio comienzo con la ponencia del catedrático veterinario en sanidad animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC-CSIC, Christian Gortázar Schmidt. El investigador analizó el papel de la fauna silvestre en el mantenimiento de la tuberculosis animal con especial referencia a su incidencia en el municipio de Navalonguilla y la comarca de El Barco de Ávila.

A continuación tomó la palabra el jefe del Área de Programas Sanitarios y Zoonosis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el abulense perteneciente al Cuerpo Nacional Veterinario José Luis Sáez Llorente. El veterinario de la Administración General del Estado desgranó y pormenorizó a todos los asistentes las novedades legislativas en lo referente a la tuberculosis animal que próximamente verán la luz tanto a nivel español como a nivel europeo, con especial mención al nuevo Reglamento europeo de Sanidad Animal y sus actos delegados y de ejecución, cuya puesta en funcionamiento están previstas para el 21 de abril de 2021.

La sesión finalizó con la intervención de la doctora en veterinaria perteneciente también al Cuerpo Nacional Veterinario, Olga Mínguez González. La jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León expuso a los presentes las actuaciones y actividades que el gobierno regional desarrolla en la materia dentro del programa autonómico de vigilancia epidemiológica de fauna silvestre.

ASAJA-Ávila agradece a los tres ponentes su ayuda y colaboración para hacer realidad esta jornada en nuestra provincia.

 

Compartir