Mucho ha cambiado el panorama político desde el anterior número de Campo Abulense. Nueva era del partido socialista y por ende, nuevo presidente del Gobierno de España. A Pedro Sánchez le exigimos que no deje de lado a los agricultores y ganaderos, y sin duda lo que ansiamos es que se dejen de lado los partidismos políticos en la defensa de los intereses agrarios. He de decir a quien esté leyendo estas líneas que la organización que lidero a nivel provincial nunca ha tenido reparo de pedir soluciones reales a problemas estuviera quien estuviera en el Gobierno, fuera de centro derecha o de centro izquierda. No nos casamos con nadie, luchamos para conseguir la mejora y defensa de nuestros asociados, de las mujeres y hombres del campo. Lo que queremos es que se gobierne pensando en los intereses de los profesionales del mundo agrario, porque a nosotros bien poco nos interesa quién esté a los mandos del Gobierno siempre y cuando tenga claro que el campo es un sector estratégico y luche con ahínco por sus intereses.

La agricultura no puede ser moneda de cambio en las negociaciones de los nuevos acuerdos de libre comercio o de los presupuestos europeos. Lo que deseamos es que haya una defensa clara y rotunda del sector agrícola y ganadero. No es de recibo que tengan que pagar justos por pecadores, porque nos jugamos mucho. Y más en estos momentos, donde nos encontramos inmersos en uno de los momentos clave para lo que será el presupuesto y la futura Política Agraria Común post 2020.

Aseguran que el nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Luis Planas, conoce bien el sector, que es una persona sobradamente preparada, con experiencia en asuntos europeos e internacionales, dialogante y comprometido. No hay tiempo para experimentos y tendrán que defender, Pedro Sánchez y Luis Planas, junto con la nueva Ministra de Economía y Empresa el próximo presupuesto de la PAC en Bruselas. Hemos podido leer en días pasados como el actual Ministro aseguraba que la Política Agraria Común, la pesca y la agroalimentación serán sus prioridades. Sólo el tiempo dirá si era cierto o eran titulares lanzados al aire que se quedaron en humo.

Otra de las cuestiones que hemos podido ver en los medios de comunicación es que tendrá una actitud de diálogo y negociación con las organizaciones profesionales agrarias representativas. ASAJA, como organización agraria de referencia y mayoritaria del campo español, le pedimos altura de miras y que sean profesionales gobierne quien  gobierne. Sus primeros pasos, con el nombramiento y ascenso de Fernando Miranda a la responsabilidad de la secretaría general de Agricultura y Alimentación del MAPA, van en la buena dirección. Menos fotos y más soluciones.

Compartir