ASAJA apuesta con rotundidad por una PAC fuerte y con presupuesto financiado al cien por cien por Europa, una PAC que reduzca la burocracia y que sobre todo dé prioridad al verdadero profesional de la agricultura y la ganadería.

Hoy se ha celebrado en Valladolid una jornada sobre la nueva PAC, titulada ‘Una oportunidad para el desarrollo económico de Castilla y León’, organizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. La Comunidad Autónoma se juega mucho en esta reforma, como así lo ha recordado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha abogado por trabajar en el acercamiento de todos los puntos de vista del sector y de las fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de lograr una posición de Comunidad en torno a este asunto clave para el sector agrario de Castilla y León.

Herrera ha señalado que este nuevo marco genera dudas acerca de la financiación y que, por ejemplo, en Castilla y León no se entendería que los pagos directos no estuvieran financiados al cien por cien con presupuesto europeo, pues eso implicaría diferentes velocidades de aplicación de las políticas en función de la capacidad presupuestaria de cada Estado.

ASAJA ha estado ampliamente representada en este foro, con Pedro Barato, presidente nacional, a la cabeza, acompañado por el presidente autonómico, Donaciano Dujo, y el resto de presidentes provinciales. ASAJA apuesta con rotundidad por una PAC fuerte y con presupuesto financiado al cien por cien por Europa, una PAC que reduzca la burocracia y que sobre todo dé prioridad al verdadero profesional de la agricultura y la ganadería, al que vive del sector, al denominado por la normativa agricultor activo y ATP.

La trascendencia de esta cuestión para el conjunto de la Comunidad se traduce en que sólo el año pasado la financiación de la PAC alcanzó un importe de 1.168 millones de euros, lo que convierte a Castilla y León en la segunda Comunidad perceptora, después de Andalucía.

 

Compartir