Seguridad en la tramitación de la PAC, por Joaquín Antonio Pino*

 
Hay pocas cosas de las que estamos seguros los agricultores y ganaderos. Habitualmente estamos tan expuestos a la meteorología, a la oferta y la demanda de productos e insumos -que contribuye a determinar lo que recibimos por nuestros productos- o al precio que finalmente recibimos, que vivimos nuestro día a día no con poca incertidumbre. Pero eso sí, algo con lo que cuentas en tus previsiones económicas de cada año, que sabes con certeza que recibirás, son los importes aprobados en tu PAC. 
 
Por eso es tan importante, en primer lugar, conocer todas las novedades que entran en vigor este año con la nueva PAC 2015-2020. Y por eso hemos redoblado esfuerzos con un ciclo de charlas con la que hemos recorrido toda la provincia. Casi podríamos decir que hemos ido puerta a puerta trasladando cómo se va a aplicar la PAC este año.  
 
Y más relevante si cabe que conocer las novedades es que quien te tramite la PAC las conozca en profundidad. Quien haya asistido a alguna de las charlas lo sabe: Son muchas las novedades y cada detalle o casilla no marcada cuenta y puede comprometer nuestras ayudas de aquí al 2020. Por eso es fundamental asesorarse con profesionales verdaderamente especializados en el sector agro, que además de realizar una tramitación impecable realizarán un seguimiento de cada expediente, desde que se presenta la PAC hasta que el agricultor o ganadero recibe las ayudas. Me enorgullece escribir que nuestro equipo técnico es uno de los mejores del panorama nacional, no sólo por su alta cualificación, sino por su formación y actualización continuas en estos temas y por su férreo compromiso con el sector, que hace que su dedicación a todos nosotros sea plena. 
 
No pocas veces acuden a nuestras oficinas agricultores o ganaderos que han tenido problemas con la tramitación de su expediente PAC, realizado en otro lugar, y vienen a nosotros en busca de una solución. Y sí, a ellos también les solucionamos el problema. Pero como prevenir es mejor que lamentar, animamos a asegurarnos los únicos ingresos de los que tenemos certeza que recibiremos tal cual: la PAC. Y eso se consigue en ASAJA.
 
*Joaquín Antonio Pino es el presidente de ASAJA de Ávila