Los Estados miembros han acordado un conjunto de medidas de apoyo propuestas por la Comisión presentadas por la Comisión Europea para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales.

Estas medidas son iguales a las ya adoptadas en años anteriores ante situaciones similares y consisten esencialmente en el incremento de los topes máximos de los pagos anticipados, tanto en ayudas directas como de desarrollo rural, como en algunas excepciones en el cumplimiento del pago verde (Greening).

Las medidas que los Estados miembros han acordado incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de ecologización con el fin de ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales. Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje mayor de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su flujo de caja. Esto incluye lo siguiente:

  • El cobro de hasta el 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre.
  • El cobro del 85 % de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como el paquete de medidas se adopte oficialmente a principios de septiembre.

También se autorizarán excepciones a determinadas normas de ecologización para aumentar la disponibilidad de piensos. Esto incluye las posibilidades de:

  • Considerar la tierra en barbecho como un cultivo distinto o como una superficie de interés ecológico, aunque haya servido para el pastoreo o haya sido cosechada.
  • Sembrar «cultivos intercalados» como «cultivos puros» (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.
  • Acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.

Este conjunto de medidas debería quedar adoptado oficialmente a principios de septiembre.