Cerrando la edición de este nuevo número de Campo Abulense, llegaba el momento de dirigirme a todos vosotros, los agricultores y ganaderos de nuestra provincia. En un primer momento pensé en centrarme exclusivamente en la desgraciada situación política a la que nos han abocado 40 años de gobiernos que han flirteado con los nacionalismos, o de la nueva cita electoral del 10N. Una desgracia.

Como una desgracia es la sequía que hemos padecido esta campaña en nuestra provincia sin que los gobiernos central y regional hayan puesto medidas reales en marcha. Los primeros ausentes, y los segundos más preocupados de decir que los primeros no hacen nada, pero ¿qué han hecho ellos? En el caso de Ávila la Delegación Territorial de la Junta no ha convocado el Consejo Agrario Provincial hasta el mes de octubre, más de siete meses desde la celebración del último, y o casualidad en ningún punto del mismo se encontraba la SEQUÍA. Tuvo que ser tratada a petición de ASAJA en el turno de ruegos y preguntas. La cuestión más importante en los últimos tiempos.

Y en esta materia allí centramos el tiro y pusimos de manifiesto que no se había publicado el Decreto de sequía que es el primer paso para la exoneración de cánones, tarifas y amortizaciones en el caso de regadíos, nos quejamos de la falta de apoyo al seguro agrario, demandamos la puesta en marcha de ayudas directas a los profesionales y expusimos los graves problemas que atravesamos los agricultores y ganaderos de esta provincia. Si hay una falta de consideración con el sector en el ámbito cercano como es el provincial, ¡cómo vamos a esperar que nos ayuden a trasladar nuestros problemas a Valladolid!

Me hace mucha gracia que estos días ya estemos escuchando a los políticos provinciales que ellos hacen mucho por el campo y los partidos rivales nada. Poco hicieron en la sequía de 2017 y gobernaba el PP en Madrid y poco o nada han hecho ahora gobernado el PSOE. Menos criticar al adversario y más predicar con el ejemplo. En verano, ASAJA se reunió con el presidente de la Diputación Provincial, le solicitamos que apoyara económicamente al profesional para universalizar el seguro agrario en Ávila. Y tenemos su compromiso, pero ahí se ha quedado.

Lo cierto es que la sequía y sus consecuencias las sufrimos ahora. Ahora es la época de suscribir el seguro y ese compromiso, ojala me equivoque, no se va a materializar esta campaña y Dios dirá la siguiente… Las cosas de hoy no se pueden dejar para mañana, como la siembra, ¡no la podemos dejar para el año que viene! Por eso os recomiendo que sembréis y aseguréis vuestros cultivos y ganado, porque si un año como este de extrema sequía que se suma al de 2017 no han querido nuestros políticos saber nada de los agricultores y ganaderos, no esperemos nada de ellos. Mi consejo: consultar con los técnicos de ASAJA para estar cubiertos ante las inclemencias meteorológicas.

Y en materia electoral, el 10N a votar conscientes de que en el campo no debemos nada a ninguno de ellos. Votemos con cabeza, memoria, conciencia y corazón para que las urnas llenen de cordura y sentido común España, cita electoral donde los pueblos, el campo y los españoles de bien nos jugamos mucho.

Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA de Ávila.

Compartir