Hasta el 20 de abril, plazo para incorporarse a las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica

La Consejería de Agricultura y Ganadería abre el plazo de incorporación a las medidas de agroambiente y clima y a la medida de agricultura ecológica, para iniciar los compromisos en la campaña agrícola 2016/17 o año 2017. El plazo expira el 20 de abril.

La Consejería de Agricultura y Ganadería abre el plazo de incorporación a las medidas de agroambiente y clima y a la medida de agricultura ecológica, para iniciar los compromisos en la campaña agrícola 2016/17 o año 2017. El plazo expira el 20 de abril.
Así, se convoca la incorporación de titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León a las medidas de agroambiente y clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, para la campaña agrícola 2016/2017 (cosecha 2017) y/o año 2017:
– Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional (superficie mínima del contrato: 10 ha),
– Apicultura para la mejora de la biodiversidad (mínimo 150 colmenas),
– Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino (mínimo 30 hectáreas),
– Cultivo agroindustriales sostenibles, como la remolacha (mínimo 0,50 hectáreas)
– Cultivos permanentes en paisajes singulares (mínimo 1 ha),
– Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante (mínimo 10 ha),
– Producción integrada (mínimo 2 ha),
– Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción (mínimo 1 ha).
También se convoca la línea de ayudas de agricultura ecológica para la campaña agrícola 2016/2017 (cosecha 2017).
Podrán solicitar estas ayudas los agricultores o grupos de agricultores que se comprometan voluntariamente a adoptar prácticas y métodos de agroambiente y clima y de agricultura ecológica. Deben ser titulares de explotaciones ubicadas en Castilla y León y no tener contratos en vigor para las ayudas agroambientales y climáticas y de agricultura ecológica.
Los objetivos de estas ayudas son el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la respuesta a la creciente demanda de servicios medio ambientales en aplicación de prácticas agrícolas y métodos de agricultura ecológica que atenúen el cambio climático, protejan y mejoren el medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Contribuyendo asimismo a la preservación de la fertilidad de los suelos y la producción de alimentos naturales para el consumidor.