Aunque Europa no lo permite, el ministerio hará excepciones con determinadas explotaciones en las que, por culpa de la crisis del Covid-19, existan causas de fuerza mayor que justifiquen el pastoreo en zonas SIE.

Hace algunas semanas ASAJA reclamó una serie de medidas al Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea para poder flexibilizar las condiciones a cumplir en la PAC 2020 por la crisis económica causada por el Covid-19 en el sector agrario. Entre ellas, estaba que los ganaderos que tuvieran necesidad pudieran utilizar para el pastoreo las superficies de barbechos considerados como superficie de interés ecológico (SIE).

El ministerio ha considerado esta solicitud, pero SOLO en casos de fuerza mayor, es decir, siempre y cuando estas explotaciones se hayan visto afectadas por la crisis actual debido a la dificultad para trasladar a sus animales a pastos temporales o a los incrementos del censo ganadero en la explotación por la dificultad para comercializar terneros, corderos o cabritos. En estos casos y de forma excepcional, no se penalizaría el pastoreo en barbechos SIE.

Este mecanismo se aplicará también en el caso de los ganaderos que hayan sido beneficiarios de las ayudas asociadas al ovino y caprino en campañas anteriores y que en 2020 incumplen el requisito del umbral mínimo de producción, igualmente en el caso de explotaciones que hayan visto afectada su capacidad de comercializar su producción como consecuencia de la COVID-19.

En ambos casos la administración actuará de oficio, es decir, se revisarán las bases de datos de registro, identificación y movimiento de ganado para verificar que dicho incumplimiento obedece a la reducción de movimientos derivada de la crisis sanitaria.

Compartir