Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19 (BOE 10-06-2020)
COSECHA EN VERDE
La cosecha en verde es la única de las tres medidas previstas en el Real Decreto que está al alcance de los viticultores que no son a la vez elaboradores.
  1. Se entiende por cosecha en verde la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.
  2. Pueden solicitarla los viticultores a título individual para parcelas inscritas en la Denominación de Origen a la que corresponden. La parcela tiene que tener una dimensión mínima de 0,3 hectáreas.
  3. Se excluyen las viñas que no se hayan plantado antes de tres campañas anteriores a la 2019/2020.
  4. La ayuda consistirá:
    1. En una compensación por la pérdida de ingresos calculada como el 60% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubique la parcela de viñedo objeto de la cosecha en verde, que la comunidad autónoma deberá definir. El valor medio de la uva al que se aplicará el porcentaje citado deberá coincidir, en coherencia, con el valor medio de la uva que sirve de base para el cálculo de la compensación a viticultores por pérdidas de ingresos para la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos.
    2. El 60% de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva.
    3. Plazo de solicitud: 23 de junio.
    4. Documentación:
      1. Solicitud con los datos personales y la identificación de las parcelas.
      2. Rendimiento medio de las parcelas en las tres últimas campañas.
      3. Forma de realizar la destrucción de la producción.
      4. Documentación adicional que estime la comunidad autónoma.
NOTA: esa información es un resumen que puede omitir cuestiones relevantes según el caso, y que se ha de completar cuando la desarrolle la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León
ASAJA LEON, 10 de junio de 2020.