Organización Interprofesional del Huevo y su Productos, censo de ganado porcino, ayudas de la Pac año 2019, Campo Leonés, vendimia en verde, PP del Bierzo
  1.  El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha emitido informe favorable a la propuesta de extensión de norma de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, con aportaciones para las tres próximas campañas. Está prevista una recaudación de casi un millón de euros por campaña, de cuya cantidad un 70% se destinará a campañas de promoción del huevo y los ovoproductos.
  2. Castilla y León incrementó su censo de ganado porcino en un 2,9% el pasado año 2019, marcando distancias de las dos regiones más productoras que son Cataluña y Aragón. El crecimiento del sector en el conjunto del país fue del 1,43%. Castilla y León, con el 14% del censo, es la tercera en importancia de todo el país. El pasado año, China consumió el 46,3% de toda la carne de  cerdo que se produjo en el mundo.
  3. El Fega ha publicado dos circulares que hacen referencia a las ayudas de la PAC del pasado año 2019. En una de ellas se procede a devolver el 1,40% en concepto de tasa de reembolso de la disciplina financiera para todos los pagos superiores a 2.000 euros. En la otra, se fija el porcentaje del pago  verde en el 52% del pago base, en vez del 51,59% estimado en un principio, lo que da lugar también a un reembolso. Los importes de estos dos conceptos los recibirán los agricultores, en próximas fechas, mediante transferencia a sus cuentas.
  4. Los agricultores de ASAJA han recibido esta semana por correo ordinario en sus casas el último número de la publicación Campo Leonés, un periódico de contenido agrario que se edita de forma ininterrumpida desde el año 1989. En dicha publicación se recogen las noticas agrícolas y ganaderas más interesantes para los agricultores y ganaderos leoneses que se han producido en el último mes. ASAJA da mucha importancia al servicio de información que llega por diferentes vías a los socios y a ello destina un presupuesto anual de más de 60.000 euros.
  5. La Junta de Castilla y León ha publicado una Orden por la que se conceden ayudas de mínimis a quienes habiendo solicitado las ayudas a la vendimia en verde no se le podía atender la petición por falta de presupuesto. De esta manera la  Junta, con presupuesto propio, rescata una serie de expedientes que de otra forma hubieran quedado definitivamente denegados. Los expedientes que ahora se rescatan han de cumplir en todo caso con las exigencias que marcaba la convocatoria inicial, es decir, se trata de expedientes elegibles que se quedaban fuera por falta de presupuesto.
  6. El PP del Bierzo advirtió el pasado martes de las «graves consecuencias» que provocará a los agricultores de la comarca el «severo recorte» de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) acordado en las últimas negociaciones mantenidas por los dirigentes de la Unión Europea. Los ‘populares’ se hicieron eco de la «consternación» que vive el sector agrícola y ganadero y calificaron el resultado de las negociaciones de «duro golpe a la fortaleza agroalimentaria de la comarca y de sus siete marcas de garantía».