Devolución del IBI de rústica, Plan Renove, Plan de seguros agrarios, Renta de referencia para 2024, Aprovechamientos de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, Carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios
- Después de la reunión mantenida con ASAJA a este respecto, la Diputación de León ha comunicado que se encargará de tramitar la devolución del IBI de rústica a los agricultores y ganaderos que lo soliciten y tengan derecho a ello. El Servicio de Recaudación de la Diputación considera que hay que esperar a hacer la Declaración de la Renta del año 2023 para acreditar con dicho documento que ha habido una pérdida de ingreso de más del 20%, requisito que se exige para tener derecho a la devolución.
- El ministerio de Agricultura ha informado que ya ha finalizado el pago de las ayudas por la compra de maquinaria agrícola del denominado Plan Renove que se tramitó la pasada primavera. Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la mayoría han ido a subvencionar maquinas de siembra directa. Respecto a la distribución territorial, 6,6 millones de euros han ido a subvencionar inversiones en Castilla y León. La ayuda supuso 672.000 euros para la provincia de León.
- En el último Consejo de Ministros del año 2023 el Gobierno aprobó el nuevo plan de seguros agrarios dotado con 284,5 millones de euros para subvencionar las pólizas que se suscriban en 2024. En este plan la subvención prioriza a determinados colectivos, como los jóvenes, los profesionales, las explotaciones prioritarias, y los pertenecientes a una organización de productores.
- El ministerio de Agricultura ha publicado un Orden en el Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre del pasado año, en la que se fija la renta de referencia para 2024 en 32.570 euros. A esta renta hace referencia la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias.
- El Boletín Oficial de la Provincia del 2 de enero ha publicado un anuncio del Servicio Territorial de Medio Ambiente por el que salen a subasta aprovechamientos de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para ser aprovechados en el año 2024.
- La Junta ha recordado en una nota que los carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios caducan a los 10 años y que hay que solicitar la renovación tres meses antes de su caducidad. Si el carné pierde vigencia por no haber sido renovado, o es retirado por la autoridad competente debido a una sanción, para recuperarlo hay que volver a realizar el curso establecido en la normativa en vigor.