Sector lácteo, Premio Alimentos de España 2025, Hopsteiner, Salario Mínimo Interprofesional, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Caja Rural de Zamora

  1. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido que “el sector lácteo está inmerso en un proceso de reestructuración, gracias a una mayor profesionalización de las explotaciones”. Según el ministro, “a pesar de un descenso progresivo del número de ganaderos, hay que destacar el crecimiento del tamaño medio de las explotaciones y el incremento en los rendimientos de los animales gracias a las mejoras en alimentación, sanidad, bienestar y genética”. Todo ello se ha traducido en que la producción se haya incrementado ligeramente a nivel nacional. Así, en 2024 se produjeron en España 7,44 millones de toneladas de leche, el 3,1 % más frente a la media del último quinquenio y el 1,5 % más en comparación con 2023.
  1. El Ministerio de Agricultura, ha convocado la 37ª edición del Premio Alimentos de España 2025, con el objetivo fomentar y estimular la excelencia del trabajo de los profesionales a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción y transformación hasta la comercialización y el consumo. La edición de este año contempla las siguientes modalidades: Industria Alimentaria, Innovación, Iniciativa Emprendedora, Producción Ecológica, Internacionalización Alimentaria, Producción de la Pesca y la Acuicultura, Comunicación, Restauración, Promoción, Iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario y Premio Extraordinario Alimentos de España.
  1. Los cultivadores de lúpulo de la provincia de León han denunciado que la empresa Hopsteiner se ha negado a negociar un nuevo contrato colectivo para los próximos años y que negocia con los cultivadores individualmente. La negociación incluye precios, variedades y cantidades de compra. La propia empresa que compra el lúpulo vender las variedades, bajo su patente, a unos elevados precios, y sin garantía de que tengan un buen comportamiento agronómico.
  1. El Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno en Consejo de Ministros del martes 11 de febrero ha quedado establecido en 16.576 euros brutos al año, equivalente a 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas. Esto equivale a 56,08 euros por jornada legan en la actividad en el caso de eventuales y temporeros. Estos son los importes que, como mínimo, han de figurar en las nóminas de los asalariados del campo desde el 1 de enero de este año 2025.
  1. El miércoles 12 de febrero se ha conocido el decreto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que admite el desistimiento de la Diputación de León al recurso que esta había interpuesto contra la sentencia nº 159/24 de 1 de octubre de 2024, dictada a  favor de los intereses de ASAJA en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León. De esta forma, ASAJA ha ganado en sentencia firme todos los recursos interpuestos contra el reparto de ayudas a  cooperativas y organizaciones agrarias de los años 2020, 2021 y 2023.
  1. El Director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, presentó esta semana en León los resultados económicos de la entidad correspondientes a 2024, que han sido muy positivos, al haberse producido un crecimiento del negocio y unos mayores beneficios, los cuales se destinan en su totalidad a reservas. Caja Rural está en un constante crecimiento en la provincia de León abriendo cada vez más oficinas para prestar un servicio personalizado y de proximidad.