Estás tú para dar consejos sobre la gestión de los incendios o sobre la gestión de cualquier asunto público! Eso es lo que le diría yo al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, si me lo echara a la cara. Que diga él qué es lo que ha hecho, como órgano supramunicipal, para prevenir la entrada del fuego en los núcleos urbanos, que sí es de su competencia, o que analice fríamente la actuación de los bomberos de Diputación durante esos días de agosto cuando el fuego calcinaba las casas, porque lo que yo vi que hacían era andar como “pollo sin cabeza”. Tanto que, al llegar a los pueblos, desconocían el callejero y encallaban el camión en el primer callejón, o se quedaban sin agua y se cruzaban de brazos hasta que alguien del lugar les indicaba dónde estaba la boca de riego, porque, por raro que parezca, no tenían georreferenciadas las tomas de agua.

Este presidente que nos ha caído – ni que no hubieran tenido otro donde elegir-, no aguantaría medio asalto debatiendo con el consejero Suárez- Quiñones, ni sobre este asunto,  ni sobre ningún otro vinculado a la gestión de lo público, pero ahora se le ve crecido, o al menos yo lo he visto crecido, en unas declaraciones hechas en este periódico, echando culpas a  los demás y queriendo ganar méritos, entre los suyos, para que le sigan manteniendo en el cargo y de paso consolidar unos ingresos por cargo público que ni en sus mejores sueños se hubiera imaginado. Haría bien el PP no ser un cobardica y, aunque nada más sea para no confrontar mediocres con mediocres, designara a Suárez Quiñones como cabeza de cartel en las autonómicas que tenemos a la vuelta de la esquina.

Otras diputaciones han dado ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por los fuegos. La de León, la presidida por Álvarez Courel, no ha tenido ni un euro de presupuesto para este fin, no ha consultado con la representación del sector, y no se le ha visto la más mínima empatía con quienes perdieron sus cosechas, su ganado o sus pastos. El Estado y la Junta les ha ayudado, la Diputación es la que no lo ha hecho.

*Artículo de opinión de José Antonio Turrado publicado en La Nueva Crónica del viernes 2 de enero de 2026