CÓMO NOS AFECTA A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS LA REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO

CÓMO NOS AFECTA A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS LA REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO 

 

En la parte positiva:

 

  1. No se modifica el IVA, lo que era una de las peticiones del sector ya que podría influir por convertirse en un coste a mayores para los agricultores en “módulos”. Además, una subida del IVA retraería el consumo y podían caer los precios en origen.

 

  1. No se suprime el sistema de módulos en la agricultura. Las primeras propuestas apuntaban a una supresión de todos los módulos fiscales, incluida la agricultura. ASAJA siempre ha defendido el sistema de módulos en la agricultura por ser una opción voluntaria, administrativamente sencilla, y que por lo general está bien calculada ya que además está dotada de mecanismos de revisión anuales si caen los precios, se disparan desproporcionadamente los costes, o por una catástrofe se reducen las producciones.

 

En la parte negativa:

 

No podrán estar en Régimen de Estimación Objetiva (módulos) quienes tengan una cifra de negocio o ventas superiores a 200.000 euros anuales (antes 300.000). En esta situación se encuentran varios agricultores, sobre todo de sectores ganaderos más intensivos  como el lácteo, o explotaciones de regadío bien dimensionadas.  La nueva situación les obliga a pasar al sistema  de Estimación Directa de Actividades Agrarias. Aclaramos que deberán computarse no solo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las correspondientes a las del cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias siguientes:

  • Que las actividades económicas desarrolladas sean idénticas o similares (misma clasificación en el IAE)
  • Que exista una dirección común de tales actividades, compartiéndose medios personales o materiales.

 

Nota: la propuesta de reforma fiscal la aprobó el Consejo de Ministros del viernes 20 de junio, iniciándose así los trámites legales para su aprobación definitiva.

 

León, 26 de junio de 2014.