Jóvenes agricultores, empresas deshidratadoras de forrajes, piensos compuestos, ayudas a infraestructuras en superficies forrajeras pastables, ayudas a la mejora de la producción y comercialización de miel y ITV tractores agrícolas

  1.  ASAJA de Castilla y León ha mostrado su apoyo a las propuestas efectuadas por el Parlamento Europeo para favorecer la posición de los jóvenes agricultores, y comparte que el acceso a la tierra es uno de los principales problemas con los que se encuentran. El Parlamento Europeo ha pedido que se prohíba la acumulación no justificada de las subvenciones de la PAC con la percepción de la pensión de jubilación,  y subraya la necesidad de una ayuda a la transmisión de las explotaciones a fin de apoyar a los titulares de explotaciones con más de 55 años sin sucesores.
  2. La asociación que aglutina a las empresas deshidratadoras de forrajes han hecho balance de la pasada campaña en la que se exportaron 1.127.000 toneladas, principalmente de alfalfa. Estas cifras representan el 72% de todo el forraje deshidratado en España por estas empresas, y los destinos han sido muy variados, predominando los Países Árabes. Esta salida a la exportación ha permitido descongestionar parte del mercado de forrajes que sin pasar por las deshidratadoras se comercializa de forma directa entre el agricultor y el ganadero, con la actuación como mucho de un intermediario.  Este último es el sistema mayoritario en la provincia leonesa.
  3. Asociación que aglutina a los fabricantes de piensos compuestos han dado a conocer los datos de comercialización del pasado año, alcanzando la cifra de 21 millones de toneladas excluyendo las premezclas. De esta producción, el 41,5% lo consumió el sector porcino, el 21,1% las aves, el 32,38% los rumiantes, conejos y caballos, mientras que el 5,02% se ha correspondido con el consumo de los animales de compañía, principalmente perros y gatos.
  4. El 9 de julio finaliza el plazo para solicitar las ayudas para inversiones de creación, mejora y ampliación en infraestructuras en superficies pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas. Los beneficiarios son las entidades locales propietarias de pastos de aprovechamiento en común. Estas ayudas están convocadas por la Orden de 29 de mayo de 2018, publicada en el BOCYL del 8 de junio.
  5. El Boletín Oficial de Castilla y León del 8 de junio publica la Orden de 5 de junio de 2018 por la que se convocan las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de miel. Pueden solicitarlas las personas físicas o jurídicas con al menos 150 colmenas, si como cooperativas apícolas  y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia. El plazo de solicitud finaliza el 28 de junio.
  6. La nueva legislación que regula la Inspección Técnica de Vehículos determina que los tractores agrícolas homologados par circular a más de 40 kilómetros por hora tienen que pasar la primera revisión en la ITV a los 4 años, y no a los 8 años como ocurre con el resto de tractores. A partir de ese momento la revisión es cada segundo año, hasta la edad de 16 años, que obliga a la revisión anual.