Así se lo ha trasladado en el día de hoy, por carta, al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León

ASAJA DEFIENDE LA PERMANENCIA DE LAS UNIDADES VETERINARIAS
 
Así se lo ha trasladado en el día de hoy, por carta, al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León
 
 
 
Sr. D. Fidentino Reyero Fernández
Jefe del S.T. de Agricultura y Ganadería
Junta de Castilla y León
León
 
León, 15 de marzo de 2013.
 
Muy Sr. Nuestro:
 
Tenemos conocimiento, a través de nuestra interlocución con la Consejería, de una propuesta de la Junta de reestructuración de sus unidades periféricas en materia agraria – Unidades de Desarrollo Agrario y Unidades Veterinaria-, consistente en el cierre de alguna de ellas y en otros casos una redistribución de los municipios de influencia de las mismas.
 
La postura de nuestra organización, en lo que atañe a la provincia de León, es la siguiente:
 
·                                    La propuesta de la Consejería puede ser muy razonable para dar un mejor servicio al sector al concentrar los medios humanos y materiales, pero hemos detectado que nuestros ganaderos valoran, por encima de otras consideraciones, la proximidad a sus explotaciones. Por esta razón, nos oponemos al cierre de cualquier Unidad Veterinaria. En el caso de las UDAs seríamos más transigentes, sobre todo aquellas que en la práctica ya están cerradas, no hay afluencia de agricultores, o las que están en zonas de montaña donde no hay agricultura.
·                                    Consideramos que la labor fundamental de las Unidades Veterinarias ha de ser la dirección y ejecución de las Campañas Oficiales de Saneamiento Ganadero.  Somos partidarios de la multifuncionalidad de los funcionarios, en cualquier puesto de trabajo, y en estos más en particular.
·                                    ASAJA es partidaria de que los funcionarios que trabajan para el campo sean los necesarios, los estrictamente necesarios, que estén bien pagados y que cumplan escrupulosamente con las obligaciones de su puesto de trabajo. Obviamente en algunos centros hay escasez de funcionarios y en otros parecen excesivos para la carga de trabajo. No tenemos capacidad objetiva para valorar si es proporcional o no el número de funcionarios que hay en el Servicio Territorial con los que hay en las unidades periféricas, en función de la demanda de trabajo en ambos lugares.
·                                    ASAJA considera que la gran dependencia que hay en la actualidad del ganadero con las UU.VV. tiene mucho que ver con la excesiva burocracia, que bien podría evitarse, y con el obsoleto sistema de control del movimiento del ganado. ASAJA insta a la Junta a revisar el sistema de guías para evitar desplazamientos de los ganaderos y le insta a dar funcionalidad a un sistema de comunicaciones y autorizaciones por vía telemática.
·                                    ASAJA insta a la Junta a que sean sus funcionarios en las unidades periféricas los que informen, asesoren y tramiten las ayudas oficiales que llegan al campo.
 
Por todo ello, ASAJA pide a la Junta que adopte una decisión al respecto de esta cuestión en función de intereses estrictamente ganaderos y que tenga en cuenta su opinión como contribuyentes destinatarios del servicio.
 
Reciba un saludo.
 
Fdo: José Antonio Turrado
Secretario general