«Sólo se entiende como errata administrativa que los ganaderos tengan únicamente dos semanas para cursar sus peticiones»

ASAJA EXIGE QUE SE AMPLÍE YA EL PLAZO DE SOLICITUD DE DOSIS SEMINALES PARA LAS GRANJAS DE VACUNO LECHERO

«Sólo se entiende como errata administrativa que los ganaderos tengan únicamente dos semanas para cursar sus peticiones», apunta la organización

ASAJA de Castilla y León ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que emita rápidamente una rectificación de la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado lunes por la cual limitaba hasta el 15 de marzo el periodo de solicitud de material genético de las razas frisona y parda para explotaciones de vacuno lechero, una línea abierta a cerca de 4.000 granjas de la Comunidad Autónoma.

La organización profesional agraria considera que este mínimo plazo de apenas dos semanas «sólo puede obedecer a una errata administrativa, porque de lo contrario se podría pensar que a la chita callando se pretende que sólo se enteren de la convocatoria un par de amigos, más teniendo en cuenta de que no se trata de una orden que se publique todos los años, y que no existe en los ganaderos la costumbre de solicitarla».

Como referencia, en el año 2000 esta orden fue publicada en el Bocyl con fecha 14 de enero, y el plazo estuvo abierto hasta el 29 de febrero, prácticamente el triple de tiempo que el marcado en 2005. Hay que recordar que, en sus inicios, esta oferta no aparecía publicada en el boletín, y fue a raíz de la petición de ASAJA cuando la Consejería aceptó que se divulgara por este canal oficial.

Concretamente, la orden regula la oferta y distribución de dosis seminales procedentes de toros de las razas frisona y parda, adquiridas por la Junta en el año 2004 mediante concurso público. ASAJA aconseja al ganadero que se asesore debidamente, acudiendo al veterinario de su explotación, sobre las líneas genéticas que mejor encajan en su explotación. Como en anteriores ocasiones, la distribución de dosis se realizará a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Villaquilambre, León, dependiente de la Dirección General de Producción Agropecuaria.

 

León a 2 de Marzo de 2005