La organización agraria ASAJA se ha dirigido en el día de hoy al Juzgado de Primera Instancia número dos de León, pidiendo que se haga un esfuerzo para resolver de forma inmediata el convenio de acreedores y salir de la situación de quiebra en la que se encuentra la empresa quesera Rofer.

ASAJA PIDE QUE SE RESUELVA YA LA QUIEBRA DE ROFER

La organización agraria ASAJA se ha dirigido en el día de hoy al Juzgado de Primera Instancia número dos de León, pidiendo que se haga un esfuerzo para resolver de forma inmediata el convenio de acreedores y salir de la situación de quiebra en la que se encuentra la empresa quesera Rofer.

La organización agraria ASAJA, que representa a la mayoría de los ganaderos acreedores, llegó en el mes de septiembre a un acuerdo con la empresa Tierras y Valles de Gordón, única empresa que ha presentado una propuesta seria para hacerse con la sociedad, y que ha cerrado también acuerdo con la mayoría del resto de acreedores garantizando el pago de un cuarenta por ciento de la deuda.

La urgencia de resolverse con inmediatez el convenio de acreedores viene, no tanto por la necesidad de cobrar la deuda – aunque para muchos pequeños ganaderos es algo perentorio -, como por poner en marcha una fábrica que lleva dos años cerrada y se esta deteriorando a pasos agigantados toda la maquinaria y componentes, a la vez que se está perdiendo la cartera de clientes y el mercado que se había ganado en muchos años de trabajo. Además, ASAJA ha constatado que a raíz del revés de esta empresa, en toda la montaña central y occidental leonesa se han aumentado de forma exponencial los abandonos de la actividad lechera, hasta convertirse en marginal la que era actividad económica más importante en la zona.

ASAJA quiere denunciar de forma muy particular la labor obstruccionista de la Agencia Tributaria, que no conforme con garantizarse el cien por cien de 151.000 euros de deuda reconocida por el Comisario de la quiebra – cuando a los ganaderos se les reconoce el 40% -, ha abierto expedientes de actas sancionadoras, estando la empresa es suspensión de pagos y/o quiebra, que suman otros 300.000 euros, lo que convierte en inviable cualquier proyecto de reflotar la industria. ASAJA espera del Gobierno de la nación, y en particular del PSOE en Castilla y León, que tengan un gesto de apoyo a la montaña leonesa y a la los ganaderos que viven en ella, y le pare los pies a una Agencia Tributaria que parece querer llevarse todo por delante.

La empresa quesera Rofer, ubicada en Pola de Gordón, en plena montaña central leonesa, instó la quiebra dejando a 267 acreedores con una deuda que supera los dos millones de euros. Los ganaderos soportan la mayor parte de la misma y serán los grandes damnificados ya que los bancos tienen garantizado el cobro, y la Agencia Tributaria además del principal quiera cobrar intereses e imponer sanciones.

León, 10 de diciembre de 2004.