ASAJA de Castilla y León ha hecho una valoración “positiva en lo global, aunque lógicamente siempre mejorable” de los datos de la Campaña de Saneamiento Ganadero presentados hoy al sector por la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural.

 ASAJA VALORA POSITIVAMENTE LOS RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE SANEAMIENTO GANADERO DE CASTILLA Y LEÓN
 
 
ASAJA de Castilla y León ha hecho una valoración “positiva en lo global, aunque lógicamente siempre mejorable” de los datos de la Campaña de Saneamiento Ganadero presentados hoy al sector por la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural. ASAJA reconoce que, especialmente en la última legislatura, la Junta ha conseguido sacar adelante las campañas de saneamiento con más eficacia y con menor coste económico, dando más protagonismo y cometido a los veterinarios oficiales”.
 
Otro punto que ASAJA considera que es mejorable es el de los efectos de la fauna salvaje en la difusión de enfermedades en la ganadería, principalmente de la tuberculosis. En opinión de la OPA, “la Junta minimiza el problema de los animales salvajes, que actúan como reservorio de enfermedades que se tratan en el ganado pero que siguen ahí porque la fauna no está controlada”.
 
Entre las novedades para la campaña actual, la 2014, destaca la puesta en práctica de una demanda del sector ganadero de Castilla y León, defendida ante el Ministerio por la Consejería de Agricultura y Ganadería: la creación de cebaderos no calificados sanitariamente, cuya función será acoger a terneros de vacas sanas procedentes de explotaciones que han presentado algún caso de positividad en tuberculosis o brucelosis. Hasta ahora, estas granjas se veían obligadas a cebarlos ellas mismas hasta el momento de su sacrificio, a pesar de que muchas de estas explotaciones, principalmente ubicadas en la periferia de Castilla y León (montaña y dehesa) son de extensivo y carecen de instalaciones adecuadas para hacerlo. Con la creación de estos nuevos cebaderos se ofrece una salida óptima, que permite compatibilizar un manejo lógico de las explotaciones con el rigor de los controles sanitarios.
 
También se ha confirmado otro cambio importante, que en adelante si se detectan casos positivos las medidas cautelares se tomarán a nivel explotación, y no por extensión en toda la unidad veterinaria. Un nuevo sistema que la baja prevalencia de enfermedades en el ganado de la región permite adoptar.
 
Por último, en la reunión, a la que han asistido el presidente y secretario de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, junto a la veterinaria técnico de ASAJA-Palencia, Arancha Pastor, la OPA ha pedido al director general, Jesús María Gómez Sanz, que la Junta recupere las ayudas a las líneas de seguros ganaderos, dado que una de las coberturas más importantes que ofrecen es la protección frente a enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.